Buena Fe es un dúo musical cubano que se ha caracterizado por su canciones románticas, atrevidas, pero también por sus ideas políticas en defensa de la “Revolución”. Esta postura no les ha traído más que problemas en su reciente gira por España, donde han tenido que enfrentar el rechazo y la protesta de muchos cubanos exiliados y activistas por la “democracia” en la isla.
La gira de Buena Fe comenzó el pasado 12 de mayo en Madrid, donde se presentaron en la Sala Galileo Galilei. Allí, dos médicos cubanos que se manifestaban pacíficamente contra el castrismo fueron agredidos por simpatizantes del régimen que asistieron al concierto. Uno de ellos, Lucio Enríquez Nodarce, sufrió varias heridas en el rostro y tuvo que ser atendido en un hospital.
Este hecho generó una ola de indignación y repudio entre la comunidad cubana en España y otros países, que se movilizó para denunciar a Buena Fe como voceros del castrismo y exigir la cancelación de sus próximos conciertos. Así, las salas de Barcelona, Salamanca, Zamora y Tenerife decidieron suspender las presentaciones del dúo cubano, ante las amenazas y presiones recibidas.
Buena Fe en España
Buena Fe solo pudo actuar en Bilbao, el 14 de mayo, y luego tuvo que refugiarse en los espacios afines al comunismo, como la Fiesta del Partido Comunista de España (PCE), el 16 de mayo, y el Ateneo Republicano de Vallekas, el 18 de mayo. En estos lugares, los músicos cubanos recibieron el apoyo y la solidaridad de los izquierdistas españoles, que se declararon admiradores de Cuba y su revolución.
En un comunicado publicado en Facebook, Buena Fe lamentó la suspensión de sus conciertos y acusó a los activistas cubanos de ser “fascistas” que atentan contra la libertad de expresión y la cultura. También agradecieron a los organizadores y al público que les brindaron su respaldo y cariño.
Buena Fe es un ejemplo más de la doble moral de muchos artistas cubanos que defienden al castrismo desde el confort y la libertad que les ofrece el capitalismo. Mientras critican a Estados Unidos y a la oposición cubana, mantienen vínculos personales y económicos con ambos.
La gira de Buena Fe en España ha sido un fracaso y una vergüenza para ellos y para el gobierno que representan. Los cubanos en el exterior no les perdonan ni les permiten que sigan mintiendo y manipulando con sus canciones.
Buena Fe es una banda de pop rock y rock alternativo que se formó en Guantánamo, Cuba, en el año 1999. Sus integrantes son Israel Rojas, quien es el compositor y vocalista principal, y Yoel Martínez, quien toca la guitarra acústica y hace los coros. El grupo ha lanzado más de ocho discos hasta la fecha y ha ganado varios premios de la industria musical cubana.