Darién Núñez es un lanzador zurdo cubano que logró cumplir su sueño de llegar a las Grandes Ligas con los Dodgers de Los Ángeles. Su historia es una de superación y perseverancia, que demuestra que nunca es tarde para alcanzar las metas.
Pero, desde su operación para acá y luego de que los Dodgers lo dejaran libre y los Gigantes lo firmaran, no está muy seguro de su futuro. Recientemente, habló con Pelota Cubana sobre el tema y dejó “afuera” todos sus temores en el regreso.
“Todavía no sé qué planes tiene el equipo para mí. Voy a tener que sentarme con mi agente para ver si sabe algo. Solo estoy enfocado en mi recuperación y en lo que puedo controlar. Dejaré el resto al equipo para decidir qué van a hacer conmigo una vez que esté sano”, precisó.
Núñez nació en Las Tunas, Cuba, el 19 de marzo de 1993. Desde pequeño se interesó por el béisbol y se destacó como abridor del equipo de su provincia en las Series Nacionales. Sin embargo, su carrera se vio truncada por el descontrol y la falta de oportunidades. En 2015 decidió abandonar la isla y buscar un futuro mejor en el béisbol profesional.
Darién Núñez en MLB
Tras tres años de espera, Núñez firmó con los Dodgers en 2018 y comenzó su ascenso por las ligas menores. Su potente brazo izquierdo y su repertorio de lanzamientos lo convirtieron en un relevista efectivo, capaz de ponchar a más de un bateador por entrada. En 2021, recibió la llamada que tanto anhelaba: fue subido al equipo de Grandes Ligas como el cubano número 377 en la historia de la MLB.
Núñez debutó el 9 de julio de 2021 ante los Marlins de Miami y lanzó una entrada sin permitir carreras. Sin embargo, no todo ha sido fácil para Núñez. En abril de 2022, sufrió una lesión en el codo izquierdo que lo obligó a someterse a una cirugía Tommy John, que lo alejó del montículo por más de un año.
Durante su recuperación, los Dodgers lo dejaron en libertad y fue reclamado por los Gigantes de San Francisco, que confiaron en su talento. Actualmente, Núñez se encuentra en pleno proceso de rehabilitación y espera volver a lanzar al máximo nivel antes de que termine la temporada.
Aunque no sabe qué planes tiene el equipo para él, se mantiene enfocado en su salud y en lo que puede controlar. También se muestra dispuesto a jugar en alguna liga invernal del Caribe, si algún equipo lo quiere y si le dan permiso.
Núñez es un ejemplo de que con trabajo duro, disciplina y fe se pueden superar los obstáculos y alcanzar los sueños. Su historia es una inspiración para muchos jóvenes cubanos que aspiran a seguir sus pasos y triunfar en el béisbol.