Israel Rojas, de Buena Fe, se defiende: “No hacemos loas a Fidel. Nuestro espectáculo no es político”

Israel Rojas, de Buena Fe, se defiende: “No hacemos loas a Fidel. Nuestro espectáculo no es político”
Si te gusta, ¡COMPARTE!

La orden de “salvar” a Buena Fe está dada. Desde Miguel Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, pasando por la UNEAC y hasta instituciones militares, las redes sociales en Cuba se han inundado de mensajes a favor del dúo cubano, cuyos conciertos fueron cancelados recientemente en España. 

Israel Rojas, líder de la banda, ha ofrecido una entrevista también a La Jornada, de México, donde asegura que la “campaña” que se ha orquestado en su contra se debe a un “sistema de medios que una de las líneas prioritarias que aplica es el asesinato artístico o civil de cualquier creador que tenga poder de convocatoria al interior del país y que no se oponga al gobierno cubano”.

Según Rojas, lo que ocurrió en Madrid fue que “llegaron tres personas y se pusieron a gritar consignas con su manera de ver el mundo, como ‘Patria y vida’ o ‘libertad para los presos políticos de Cuba’”. 

“No me enteré de lo que pasaba, pues de inmediato se resolvió la situación porque fueron desalojados de la sala de conciertos”, contó al periodista Armando G. Tejeda. 

Sin embargo, esta no es la versión de los médicos cubanos Lucio Enríquez Nodarce y Emilio Arteaga Pérez, quienes fueron agredidos el pasado 12 de mayo en el concierto de Buena Fe.

ISRAEL ROJAS Y BUENA FÉ

“Los esbirros castristas nos atacan a mí y al Dr. Emilio Arteaga Pérez en el concierto de Mala Fe, ¡en presencia de Israel Rojas! Esto no es nada para los golpes que ha recibido el pueblo cubano durante los últimos 63 años. Pero estos golpes sí que valen la pena porque se produjeron en democracia. Aquí el agresor va a pagar”, escribió Nodarse junto a imágenes de las agresiones. 

Más tarde, la prensa independiente aseguró que Ulises Enrique Oliva Suárez, el cónsul de Cuba en Madrid, fue identificado como uno de los agresores. 

Tras los hechos, cubanos radicados en España, activistas, boicotearon las presentaciones del grupo cubano. 

Israel Rojas insiste en que su “espectáculo no es político”. “No hacemos un concierto militante, de hecho muchas de nuestras canciones tienen alta dosis de crítica a la realidad social cubana. No hacemos loas a Fidel ni a Lenin ni a Evo Morales ni a Hugo Chávez. Hablamos de amor, de reconciliación y de paz”, dijo al medio mexicano.

Asimismo, consideró que su música “molesta” porque algunos “se sienten traicionados”, ya que “dicen que la crítica social que hemos hecho siempre, desde nuestro origen, no es para destruir al gobierno cubano”.

“A lo mejor me gustaría que el proceso fuera más rápido y que la participación democrática sea más directa, pero nada más”, agregó.

Si te gusta, ¡COMPARTE!