El gobierno de Rusia anunció que reanudaría a partir del 1 de julio los vuelos regulares a Cuba, que habían sido suspendidos desde marzo de 2022 debido a las sanciones impuestas por algunos países europeos tras la invasión rusa a Ucrania.
Esta medida beneficiará al régimen cubano, que enfrenta una de las peores crisis desde el triunfo de la revolución castrista, con un fuerte impacto en la industria turística.
El viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernyshenko, quien se encuentra de visita en La Habana, comunicó la decisión de reanudar el servicio aéreo regular entre su país y la isla, según la agencia oficialista Prensa Latina. El funcionario explicó que la disposición responde a una orden presidencial, y que la directiva correspondiente se hizo llegar a la compañía Aeroflot.
Vuelos de Rusia a Cuba
Según Aeroflot, en un principio se prevé realizar dos vuelos semanales. El número de vuelos podría aumentar, dependiendo de la demanda. Los vuelos regulares que cubrirán esta ruta serán operados por Rossiya Airlines, subsidiaria de Aeroflot, y la venta de pasajes se abrirá dentro de una semana.
Actualmente, solo se realizan vuelos chárter turísticos entre los dos países, dijo el vicepresidente de la Unión de la Industria Turística de Rusia, Dmitri Gorin. Gorin dijo que la medida permitirá “estabilizar el costo de los boletos aéreos”, ya que beneficiará “a los ciudadanos cubanos que anteriormente usaban activamente este transporte en viajes a Rusia, es necesario para los estudiantes que estudian en Rusia, así como para los contactos comerciales”.
En octubre pasado, el operador turístico Pegas Touristik, en asociación con la compañía chárter Nordwind Airlines, reanudó los vuelos hacia los populares balnearios de Varadero y Cayo Coco. Un mes antes, la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) confirmó que las líneas aéreas planeaban retomar los viajes directos a la isla.
Chernyshenko participa en la XX Sesión de la Comisión Intergubernamental cubano-rusa para la colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica y la XI Reunión del Foro Empresarial Rusia-Cuba, celebrada en La Habana.