Este domingo fue noticia en Cuba la detención del presunto autor de un asesinato con arma blanca en Matanzas. Los cubanos han reaccionado con indignación al suceso.
¿Qué se sabe del asesinato de una familia en Matanzas? La nota oficial es muy escueta. El MININT apenas informó sobre la captura del presunto responsable del homicidio de una familia que vivía en la finca El Resplandor, ubicada en las afueras de la ciudad de Matanzas.
De acuerdo a la información difundida por los medios oficialistas, “el sujeto fue detenido en la playa Jibacoa, en la provincia de Mayabeque, cuando intentaba salir del país”.
Igualmente, se dio a conocer que “entre los objetos que le fueron ocupados se encontraron evidencias que lo vinculan con el crimen”.
Si bien se anunció que “las autoridades de Matanzas darían más detalles sobre el caso en una nota oficial próximamente”, ello no ha sucedido aún.
Por otra nota de un columnista de CubainformaciónTV — que fue replicada en varios perfiles de miembros de la Seguridad del Estado — se supo que la familia asesinada estaba compuesta por Maykel González Medina, su esposa Linet Lucía y su hijo menor de edad (entre 6 y 8 años).
Según los vecinos de la zona, los cuerpos presentaban marcas de violencia extrema con arma blanca y el cuerpo de Maykel “fue encontrado dentro de la fosa”.
ASESINATO EN MATANZAS
“Esta familia completa fue asesinada ayer en su propia casa, por un vecino y amigo de la familia, presuntamente para robarle gran cantidad de dinero que tenía en su casa u objetos de valor”, escribió una miembro del grupo de Facebook “Todo de compra y venta en Matanzas”.
“No se trata de un ajuste de cuentas ni de deudas ni de un robo tradicional, su intención era con esa gran cantidad de dinero irse del país”, agregó.
El crimen ha generado mucha indignación entre los cubanos, que reclaman medidas fuertes contra el asesino.
“Es horrendo, merece la pena capital. Convencida estoy llevará un juicio sumarísimo y caerá todo el peso de la ley por estos crímenes tan aborrecibles, pero hay que dejar trabajar a peritos y a todos los que les corresponda”, manifestó una persona.
“Si en algo tienen razón todos los comentarios emitidos es en el enjuiciamiento público y autoseguido la pena máxima. Nuestro sistema de justicia tiene el deber de recrudecer las sentencias por asesinato. Es una locura lo que estamos viviendo”, señaló otro usuario.
Según el nuevo Código Penal en Cuba, “se sanciona con privación de libertad de veinte a treinta años, privación perpetua de libertad o muerte a quien mate a otra persona”.