A pesar de que tanto las autoridades de la isla como las norteamericanas han tratado de desalentar la migración por mar, los cubanos continúan lanzándose en balsas rústicas a esta peligrosa travesía.
El último caso conocido fue el del balsero Yosvany Hernández Suri, un joven de apenas 24 años que permaneció por varias semanas a la deriva sin esperanzas de poder tocar tierra.
Desde México, Yosnavy relató a los medios locales cómo fue que logró sobrevivir en alta mar, ya que reside desde hace cinco meses en Cancún donde trabaja en la seguridad privada de una plaza comercial.
Hernández Suri, natural de la Ciénaga de Zapata, en Matanzas, se reunió con varios amigos el año pasado para organizar el viaje que pretendía llegar a las costas de Florida.
Sin embargo, la travesía no resultó tal y como la esperaban ya que tuvieron que enfrentar condiciones extremas de un mar embravecido, el mal tiempo y la escasez de alimentos y agua potable que se agravó cuando fueron transcurriendo las semanas.
“Nos quedamos sin motor y pasamos 25 días en el mar, de los cuales estuvimos cinco días sin comer”, añadió Hernández en la entrevista con el medio de prensa ADN 40.
En medio del océano los migrantes perdieron toda esperanza de salir vivos de aquella travesía en la que se habían incorporado también ancianos y niños. En total, viajaban 14 personas a bordo.
Balsero cubano
“Estuvimos en esa travesía veinticinco días, cinco sin comer. Lo más complicado fue el día 16 que nos entró un norte que estuvimos dos noches con dos días sin poder dormir”, agregó el joven. “Pensábamos que esas eran las últimas noches de nosotros. Nos entraba agua para adentro el bote. Nos mojábamos en las noches. Pasábamos frío”, recordó.
Luego de casi tres semanas a la deriva, los balseros cubanos fueron rescatados por pescadores de Yucatán y todos sobrevivieron.
Luego de estas vicisitudes sufridas, Yosnavy asegura que no piensa regresar a la isla y que tampoco está en sus planes inmediatos cruzar fronteras hacia Estados Unidos: “Me gusta Cancún. México nos da oportunidades. Es un país libre. Puedes expresar tus ideas políticas. En Cuba no puedes expresar tus ideas políticas porque cuando las expresas eres discriminado”.