El alza de los precios en Cuba está llegando a niveles inaguantables para el bolsillo de pensionados y hasta los propios profesionales que apenas reciben un salario de entre tres mil y cuatro mil pesos mensuales.
Una anciana denunció recientemente en redes sociales cuánto le había costado una simple bolsa con cinco tomates maduros en un mercado de Cienfuegos, al centro del país: “Esos cinco tomates me costaron 200 pesos. ¿Creen que una jubilada puede hacerlo? No queda más remedio porque tengo que alimentarme que soy diabética y mi salud es primero”.
La mujer indicó que se había dirigido al mercado a buscar alguna ensalada para acompañar su comida de la tarde y que le salió bastante cara. También indicó que ni se le ocurrió adquirir allí un cartón de huevos porque sobrepasan los 1500 pesos, según reseña Alberto Arego.
“Ya se acabó el querer. No solo con (el precio de los huevos), es todo y si no, pasas hambre. Todo está carísimo y los jubilados nos las vemos fuertemente apretados”, agregó la anciana indignada.
Varias personas que comentaron la publicación aseguraron que, en efecto, la jubilación de una persona que trabajó toda la vida con el estado, apenas alcanzaría para comprar un cartón de huevos o un pomo de aceite, nada más.
Precios en Cuba
“Los jubilados solo podemos comer con lo que dan en la canasta básica que no dura ni 10 días. ¿Qué será de los pobres jubilados en este país que comen bien los que tienen dinero para pagar esos precios de los alimentos?”, cuestionó otra pensionada.
“Qué tristeza tan grande por Dios, quién será el que pare esto. Una pirámide totalmente invertida. Demasiado horrible lo que nos ha tocado vivir”, opinó una tercera internauta.
Mientras los productos suben de precio en los mercados los propios campesinos se han quejado en varias oportunidades de que sus cosechas se echan a perder en el surco porque el gobierno no garantiza el transporte para llevarlos a las zonas urbanas.