Una nueva integrante de las Morenas del Caribe ha entrado en la historia del voleibol mundial. Se trata de la cubana Yumilka Ruíz, quien fue elegida para formar parte del Salón de la Fama del Voleibol Internacional, ubicado en la ciudad de Holyoke, en Estados Unidos.
Su elección se anunció este 23 de mayo de 2023, junto a otros cinco destacados voleibolistas: Phil Dalhausser (EE. UU.), Larissa Franca Maestrini (Brasil), Katsutoshi Nekoda (Japón), Silvano Prandi (Italia) y Shanrit Wongprasert (Tailandia).
Yumilka Ruíz es una de las mejores jugadoras que ha dado Cuba en este deporte. Nacida en Camagüey el 8 de mayo de 1979, comenzó su carrera deportiva a los 14 años y se mantuvo en la selección nacional hasta el 2008.
Durante ese tiempo, ganó tres medallas olímpicas: dos de oro en Atlanta 1996 y Sídney 2000, y una de bronce en Atenas 2004. También fue campeona mundial en 1998 y subcampeona en 2002, además de obtener numerosos títulos regionales y continentales.
Yumilka Ruíz sexta cubana con ese mérito
Yumilka Ruiz es la sexta jugadora cubana que ingresa al Salón de la Fama del Voleibol Internacional, después de Regla Torres (2001), Mireya Luis (2004), Magaly Carvajal (2011), Mirka Francia (2019) y Taismary Agüero (2021). También está presente el entrenador Eugenio George (2005), quien dirigió a las Morenas del Caribe en su época dorada.
La ceremonia de premiación se realizará el 21 de octubre de 2023 en la sede del Salón de la Fama, siempre que Yumilka Ruiz pueda obtener el visado por parte del gobierno de Estados Unidos. La exvoleibolista expresó su orgullo por este reconocimiento y por haber formado parte de la mejor generación del voleibol femenino cubano.
“Ese solo hecho ya es algo muy lindo. Me sorprendió, en realidad, con tantas voleibolistas que hay en el mundo, incluso algunas que estuvieron en 2022 ahora no aparecen. Es un honor muy grande estar entre tantas atletas distinguidas”, expresó a la radio local.