La escasez en Cuba siempre trae consigo que aparezcan en el mercado informal determinados productos que “parecen, pero no son”. Habitualmente se dice que los cubanos viven del invento, aunque algunos lo hacen a costa de la salud de los demás.
Si hace algunos meses se supo de la adulteración de bebidas alcohólicas como cervezas y rones blancos cuando estaban “en falta” ahora trasciende la venta de aceite supuestamente sellado que es simplemente agua con espesante.
La denuncia fue realizada desde los perfiles oficialistas en redes sociales: “Por favor, preste atención. Hola, hago esta publicación para que no seas víctima también”, publicó una persona identificada por los medios como agente de la Seguridad del Estado junto a foto de dos pomos de aceite de la marca “As de Oro”. “Revise los pomos de aceite que le vendan”, alertó.
“Esto, al parecer, es aceite e incluso están sellados, pero no lo es, es agua con un poquito de espesante. A simple vista parece aceite, pero cuando le quitas el sello te sorprenderá”, comentó este hombre llamado Carlos Serpa Maceira. “Tengan cuidado, están estafando de esta forma. Comparte esto para que no hallan más víctimas”, finalizó.
Precios en Cuba
Actualmente, en Cuba un simple pomo de aceite ha llegado a costar más de mil pesos debido a la ausencia total del producto en las tiendas por moneda nacional desde hace varios años y de los establecimientos en Moneda Libremente Convertible. En estos últimos solo comercializan el aceite de oliva a más de 15 euros, lo que supondrían unos 2 000 pesos de acuerdo con el cambio de la divisa.
“La situación no justifica el vandalismo que hay, cada día aumentan más las personas deshonestas, apabullando a las personas que por necesidad acuden al mercado informal. Cuándo las autoridades van a tomar cartas en el asunto”, comentó un usuario ante el anuncio del aceite adulterado.