Los precios de los alimentos de estación como vegetales y viandas ocupan por estos días las redes sociales en Cuba debido a los altos precios que alcanzan en el mercado. Hace poco trascendió que solo cinco tomates valían más de 200 pesos y que un mazo de zanahorias costaba 190 en el poblado de Camajuaní, en Villa Clara.
Los usuarios de redes tienden a hacer catarsis en grupos de compraventa sobre la situación extrema que se vive en el país y ahora son los aguacates los protagonistas de denuncias. Según denunció una mujer en Facebook están costando entre 180 y hasta 250 pesos en la capital cubana.
La internauta posteó una foto del producto en cuestión que lucía bastante pequeño y aun así lo venden a precios estratosféricos. También razonó que para una familia de cuatro personas apenas alcanzaría para una comida.
“Bueno, ahí está barato. Los vi en 100 y Boyero a 300 pesos. Esto es horrible. ¿De dónde para comprar un sabroso aguacate?”, cuestionó una ciudadana al pie del post de la mujer.
Así están los precios en Cuba
Desde otras provincias los usuarios comentaron su experiencia con la compra de aguates: “Aquí en Camagüey los vi a 250”; “yo lo pagué en 500 en El Bosque de Plaza de Méndez (Camagüey)”; “150 pesos en La Habana, según el tamaño”; “aquí en mi pueblo (Niquero, Granma) están a 100”.
“En algunos lugares de Camagüey está a 350 pesos”; “aquí en Ciego de Ávila a 100”; “ahora 250 en Matanzas”; “a 100 del tamaño de un limón” y “120 en Santiago de Cuba”, detallaron otras personas citadas por el medio CubitaNow.
A pesar de que el aguacate no es producto que precise de muchos cuidados, quienes cuentan con árboles de este tipo en el patio de sus casas tratan de venderlos a sobreprecio para “sacarle algo”.
“Si fuera solo el aguacate, no sé hasta dónde vamos a llegar. Es triste ver la realidad que estamos viviendo, una realidad que dónde más duele es en la economía personal del cubano, que vive solo de su salario”, lamentó una cubana.