El equipo Cuba de béisbol se despidió hace varios días del Clasificatorio de las Américas con dos derrotas y una victoria aplastante ante Colombia.
El sueño, porque para muchos fue solo eso, de clasificar para los Juegos Olímpicos no pudo conseguirse en un torneo que otorgaba un único boleto.
Desde entonces se suscitan comentarios de seguidores y especialistas sobre lo que consideran debe hacer el béisbol cubano para volver al nivel internacional de antaño.
Uno de los comentaristas deportivos más seguidos en Cuba, Renier González, publicó sus opiniones en Twitter generando un debate entre fans y colegas.
Renier González sobre el béisbol cubano
Conocidos son los criterios de Renier sobre la estructura de las Series Nacionales de Béisbol (SNB) en Cuba.
El narrador y comentarista siempre ha sido partidario de reducir la cantidad de equipos que participan en el principal torneo doméstico.
A raíz de la derrota de Cuba, expresó:
“Si 10 provincias se quedan sin equipo, se quedaron. Que vean el Sub-23. Hay que concentrar la calidad. Ahora por razones conocidas hay menos ‘material de calidad’ y seguimos con demasiados equipos”.
Renier considera que “el regionalismo no deja avanzar” en la pelota cubana. “¿16 equipos? ¡Por favor! ¿Qué quieren, representatividad o calidad? Mientras en la SNB sigamos así, los pitchers de nivel medio bajo nos parecerán superestrellas”.
Por si fuera poco, señaló que “hay que mejorar el material de selección”. En este sentido, dijo: “olvídense de GL, esos JAMÁS los dejarán ir a ningún torneo, pero hay que llamar en Japón, México, Corea etc. a todo el que quiera defender las cuatro letras”.
Sin embargo, en Cuba parecen reticentes a las dos ideas.
Pocos imaginan una Serie Nacional de Béisbol sin los 16 equipos representando a cada provincia.
En cuanto a convocar a otros jugadores cubanos fuera del escenario MLB, pero con experiencia en ligas extranjeras más reputadas, el “cuartico sigue igualito”.
Sigue predominando la noción de llamar solo “casos puntuales” para reforzar algunas áreas, como si el hacerlo bien en la SNB de Cuba garantizara las victorias frente a equipos cada vez más preparados y jugadores con experiencia.
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
Estoy totalmente de acuerdo con Reinier, República Dominicana tiene casi la misma dencidad de población q Cuba y su liga cuenta con 6 equipos , actualmente es el país con mayor cantidad de jugadores en MLB , mientras exista esta de 16 equipos por gusto , yo hace muchos años en una conversación con el profesor Piti Rivera le decía , Una serie llamada nacional con 2 equipos por el Oriente, llamense Serranos y Mineros , 2 por el centro y 2 por el Occidente,45 juegos y después una serie , tal ves pudiera llamarse Selectiva con 4 equipos y la cantidad de juegos q decida la C.Nac., creo q se gana mucho en calidad y de seguro sube el techo del béisbol .
Estoy de acuerdo contigo
Son muchas las cosas que hay que hacer para que el beisbol en nuestra Cuba avance y recupere el nivel que una vez tuvo e incluso lo supere. Pero pasa por la voluntad de hacerlas y la honestidad de aplicarlas sin las tradicionales trampas que a traves del tiempo nuestros “honorables” directivos les han hecho a nuestros mal pagados y mal atendidos peloteros. Busquen el libro Confesiones de grandes del periodista Aurelio Prieto y tendran una pequeña muestra de esto que digo. Pueden haber mil variantes de estructuras mejores que la actual pero lo fundamental es el trabajo que se haga y la calidad con que se haga. Hace algun tiempo oi decir y creo que con razon a Roberto Pacheco que en Cuba no habia pitchers de calidad para armar 4 equipos verdaderamente competitivos menos a 16 que son los actuales. Sin copiar al pie de la letra fijemonos como lo hacen otras ligas del mundo actual y hagamos lo nuestro. Es valido tomar experiencias de otros. Lo que no es valido es copiar. Yo tengo hace rato mi propuesta de estructura para el beisbol cubano que puede no ser la idonea pero seguro estoy que es mejor que la que hoy usamos y otras cosas mas porque no solo con cambios de estructuras se resuelve el problema. Aceptemos las ideas de donde quiera que vengan y cocinemos lo nuestro y en unos años tendremos beisbol del bueno. Ahi les dejo mi correo para si quieren oir o leer mi humilde propuesta. Gracias.
Otro tema los equipos de la serie nacional tienen nombre propio que lo llevan por 60 años Villa Clara, Industriales, pinar del rio, santiago hasta 16 sera un disparate hacer desaparecer todos estos equipos que cada uno tiene una historia y una fanaticada para hacer 6 equipos nacientes sin fanaticada es como decir dejar tres equipos de futbol con mucha calidad en España para ganar la copa del mundo hacemos equipos como Barzamadrid claro que es una cosa sin sentido lo mas importante es el beisbol que se juega en nuestra liga para nuestros aficionados asi lo veo yo
Si elimino 10 equipos nos quedamos con solo 6, mejor calidad se juega pelota en 3 estadios y en 13 no se jugara eso en mi opinion es una locura, que vamos a hacer jugar al futbol que es lo que quieren que se pierda nuestro deporte nacional, no me parece en esos estadiun hay que jugar mucha pelota para el disfrute de todos fue una idea del Comandante si mal no recuerdo, me quedo con los equipos por provincia y si quieren calidad pues hagan otra liga seleccionando los mejores de la serie nacional para mi lo mas importante son los juegos en Cuba no las medallitas internacionales si llegan bienvenidas sean. Es mi modesta opinion soy fanatico de los buenos a nuestra pelota.saludos
Concentrar calidad es necesario, para ello hace falta una liga nacional de desarrollo Con figuras de una determinada calificación, y que sea por provincia, y una liga superior con la mejor calidad y menos equipos, pero cuyos peloteros ganan lo suficiente para sentir la diferencia y el sentido de pertenencia y que sean bajados a la liga nacional de desarrollo si merman en resultados, y premiar a la liga de desarrollo con subir aquellos talentos que prometen y cumplen en el terreno….
Eso es muy bueno Reynier, pero en el caso de nuestro estadium se quedaria vacìo sin jugadores ?