Después de casi nueve meses sin sacar la pelota del parque, el cubano José “Pito” Abreu se estrenó con los Astros de Houston en la MLB con un jonrón solitario que ayudó a su equipo a barrer a los Atléticos de Oakland por 10-1 el domingo 28 de mayo. El primera base de los campeones de la Serie Mundial rompió una sequía de 51 juegos y 260 turnos al bate sin conectar un vuelacercas, la más larga de su carrera en las Grandes Ligas.
Abreu, que firmó un contrato de tres años con los Astros en noviembre de 2022, después de jugar nueve temporadas con los Medias Blancas de Chicago, celebró su primer cuadrangular con su nueva franela con mucha emoción.
El cienfueguero recorrió las bases a toda velocidad, 26,2 pies por segundo, y completó el circuito en 17,6 segundos, el segundo tiempo más rápido de la temporada. Al llegar al plato, siguió corriendo hasta el dugout de los Astros, donde se deslizó entre los abrazos y los gritos de sus compañeros.
José Abreu, su primer jonrón con los Astros
El jonrón de Abreu fue uno de los siete que dispararon los Astros en el juego, incluyendo dos del también cubano Yordan Álvarez, que lidera el equipo con 13 bambinazos. Los Astros han ganado nueve juegos seguidos y se mantienen en la cima de la División Oeste de la Liga Americana.
A pesar del batazo, Abreu sigue teniendo una temporada ofensiva discreta con los Astros. Su promedio de bateo es de 214, su OPS es de 537 y su OBP es de 272. Solo ha impulsado 19 carreras en 49 juegos. Su manager, Dusty Baker, confía en que el ex MVP de la Liga Americana pueda recuperar su nivel y aportar más al equipo.
Abreu es uno de los mejores bateadores cubanos en la historia de la MLB. Ha conectado 230 jonrones, ha impulsado 817 carreras y ha bateado para 289 en su carrera. Ha sido seis veces elegido al Juego de Estrellas y ha ganado tres Bates de Plata.