Desde hace algunas semanas los cubanos han denunciado en redes sociales las dificultades para extraer efectivo de los cajeros automáticos en todas las provincias del país. A diario los usuarios de Facebook publican imágenes de largas filas frente a los bancos por la poca disponibilidad de efectivo en estas entidades.
El conocido economista Pedro Monreal razonó sobre las causas y consecuencias de la falta de billetes en Cuba. En un hilo de Twitter este especialista indicó que en el informe de ‘actualización’ se reconoció falta de moneda en papel y que el costo de imprimir y mantener billetes físicos es alto.
Al respecto y sobre lo que se habló en la reciente sesión de la Asamblea Nacional dijo que con el ‘naufragio’ del peso cubano desde 2021, en principio debería producirse un cambio en las denominaciones de los billetes.
Al decir de Monreal, “con la inflación y la devaluación, se necesitan más billetes para comprar un mismo producto o servicio, o nuevos billetes con denominaciones superiores, y es aquí donde entra el costo de impresión de papel moneda y la decisión sobre billetes con denominación superior a 1000”.
¿Por qué no hay dinero en los cajeros cubanos?
Este economista recomendó al gobierno que pudiera pensarse en emitir billetes de 2000, 5000, y 10 000 CUP: “Para facilitar el cálculo pudiera asumirse una tasa de cambio informal de 1 USD= 180 CUP, o sea el billete de mayor denominación actual (1000 CUP), equivalente a 5,60 USD, es un billete “incómodo”.
Monreal expuso el ejemplo de Argentina donde existen referencias de que el costo promedio de impresión de un billete pudiera ser de 9 centavos de USD (el costo real varía según la denominación), pero que “quizás Cuba imprima en China, que es más barato”.
“No soy especialista, pero probablemente una ‘familia’ adecuada de denominaciones de moneda en papel del CUP pudiera incluir denominaciones de 200, 500, 1000, 2000, 5000 y 10 000. Las actuales denominaciones inferiores pudieran pasar a moneda metálica”, agregó Monreal.