No son pocos los economistas dedicados a estudiar el contexto cubano que se muestra en una crisis cada vez más aguda traducida en el bajo nivel de vida de su población.
De acuerdo con el análisis que realiza el economista estadounidense Steve H. Hanke, de la Universidad Johns Hopkins, Cuba registró una inflación anual cercana al 87% al cierre de este mes de mayo.
“El paraíso comunista de Cuba nunca falla en fallar. Hoy medí la inflación anual de Cuba en un punitivo 86,66% interanual”, precisó el experto en su cuenta de la red social Twitter.
A finales del mes pasado, Hanke ubicó a la isla entre los países de América Latina “más miserables” del mundo, de acuerdo con la edición de 2022 del “Índice de Miseria”. También se hallan en la misma situación otras naciones como Venezuela y Argentina.
“Las políticas económicas desastrosas han dejado al país en ruinas. No es de extrañar por qué la utopía comunista es el noveno país más miserable del mundo”, argumentó el especialista en aquel momento que mide la inflación, las tasas de préstamo, el desempleo y el PIB per cápita para elaborar el listado.
Inflación en Cuba
Según destaca un reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó en abril y se situó en un 2,78% con respecto al mes anterior.
Los precios de los productos alimenticios en la isla suben por día mientras la tasa de cambio del dólar y el euro en el mercado informal resulta el medidor principal del poder adquisitivo de la población.
Por reportes de medios como Diario de Cuba se conoce que el cartón de 30 huevos ha pasado en La Habana de los 600 pesos cubanos (25 dólares/23 euros al cambio de hoy) a los 2.000 pesos (83,35 dólares/77,12 euros), cuando el sueldo medio en 2022 fue de 4.200 pesos (175,18 dólares/16.209 euros).