Las jubilaciones en Cuba apenas alcanzan para adquirir los productos básicos necesarios para alimentarse durante una semana. La mayoría de los ancianos en este país reciben unos 1200 pesos como pensión, lo cual ni siquiera basta para comprar un cartón de huevos.
Varios jubilados usan las redes sociales para hacerle saber al gobierno del país su precaria situación con la esperanza de que los escuchen. “Debe revisarse que el monto de las jubilaciones debe ser como mínimo igual al salario mínimo establecido que es de 2100 pesos (CUP) y eso no se cumple”, publicó un usuario en un comentario de Cubadebate indicando que trabajó durante toda su vida como ingeniero que solo cobra 1600 CUP mensuales.
Esta persona aseguró que si no fuera por sus dos hijos que viven fuera apenas pudiera subsistir en este país donde los precios no se equiparan a los salarios que paga el estado.
Otras muchas personas reaccionaron a la publicación del medio oficialista que se refería a los 60 años de la Seguridad Social: “Mi jubilación de 1814 CUP antes de la reforma económica que permitía vivir… Sí se puede, como existe en otros países, a los mayores de 65 años (hacer una) rebaja de precios en determinados servicios como transporte, museos, medicamentos, etc.”, expuso otro ciudadano.
Jubilados en Cuba
La jubilación de un anciano en Cuba, de acuerdo con la tasa de cambio del mercado informal, equivaldría a unos cinco o siete euros que no alcanzan para comprar absolutamente ningún alimento en las tiendas por moneda libremente convertible. De hecho, un simple pomo de aceite vale la totalidad del monto citado.
Son muchos los cubanos que trabajaron toda su vida para el estado y que ahora se hallan en una situación en extremo difícil. “Mi mamá y mi tía trabajaron por más de 30 años en Educación, incluso fueron movilizadas a impartir docencia en otras provincias e Isla de la juventud. Dedicaron su vida a trabajar para este país. Tienen 60 y 61 y se retiraron con poco más de 1000 pesos”, contó otra persona al pie del reportaje de Cubadebate.