El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha puesto sobre aviso a los usuarios del incremento de las estafas románticas.
Utilizan en su sitio web el ejemplo de una señora, de nombre Deborah, quien decidió conversar con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional sobre la experiencia que vivió en carne propia al convertirse en la “diana perfecta” de una estafa romántica en línea.
Deborah contó cómo se enamoró de un español que conoció mediante un sitio web de citas románticas durante la pandemia, luego de haber perdido a su esposo meses antes.
En aquel entonces lo que para ella pareció un nuevo comienzo que la vida le había dado, terminó siendo un caos. Los períodos de aislamiento y el incremento del empleo de las tecnologías propiciaron un aumento considerable en las estafas románticas.
Según las cifras ofrecidas, en los últimos tres años los adultos mayores han duplicado las citas vía online hasta un 12%, principalmente en las edades comprendidas de 55 a 64 años y es ahí donde en vez de encontrar el amor aparecen los estafadores.
En este sentido, la Comisión Federal de Comercio informó que a partir del 2020 los adultos mayores habían perdido alrededor de $139 millones de dólares, solamente en estafas románticas.
ESTAFAS ROMÁNTICAS
Si bien este tipo de estafas le puede ocurrir a personas con edades diferentes, se ha demostrado que el segmento poblacional más afectado es el de los adultos mayores, principalmente el de los grupos de edades de 55 a 64 años.
Los estafadores “románticos” han llegado a recaudar $12 millones de dólares en criptomonedas utilizando como “objetivos” a las personas mayores de edad.
Se conoce que la mayoría de estas estafas románticas tienen origen en el oeste de África, con un predominio en Nigeria y Ghana, donde los delincuentes manejan las aplicaciones de citas para “robar” aquellas personas que verdaderamente están buscando el amor.
De manera general, la agencia reseña algunos consejos a tener en cuenta si una persona sospecha que los están estafando:
- Suspender la comunicación con el individuo inmediatamente.
- Hablar con alguien de confianza y describir lo que está ocurriendo.
- Denunciar el incidente a la policía local.
- Presentar una denuncia de fraude ante la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos.