La exclusión de Cuba de la próxima Serie del Caribe, que se celebrará en Miami, tiene una explicación según el máximo dirigente del béisbol cubano.
Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) y la federación cubana de este deporte (FCB), dijo a los medios estatales que es “difícil” participar en un evento que se realiza en una ciudad donde han sufrido “provocaciones y agresiones intolerables”.
En una conferencia de prensa realizada esta semana en el estadio Latinoamericano de La Habana, Pérez Pardo admitió que su entidad deportiva no ha recibido ninguna invitación para dicho evento, ni tampoco ha descartado la posibilidad de aceptarla, aunque sabe que es casi imposible que se la hagan.
Según el funcionario del régimen, los organizadores de la Serie del Caribe tienen muchas dificultades para incluir al equipo cubano en un torneo que se desarrolla en Miami, donde “nuestros equipos han sido blanco de manifestaciones y acciones hostiles”.
Cuba de béisbol en Miami imposible para la Federación
Pérez Pardo se refirió a lo ocurrido en el torneo preolímpico de 2021 y el V Clásico Mundial como ejemplos de estas “agresiones”, que según él fueron organizadas “por personas que ni siquiera respetan los principios del deporte”.
Por eso, el dirigente cubano pidió a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, que organiza las Series del Caribe, que busque otras sedes, donde “se asegure la sostenibilidad del evento”, pues en el caso de Miami, su “ambiente se convierte en un obstáculo casi insalvable”.
En marzo de este año, el equipo Cuba de béisbol disputó las semifinales del V Clásico Mundial ante los locales de Estados Unidos en el LoanDepot Park de Miami. Durante ese partido, que perdió Cuba, cientos de cubanos en el exilio se expresaron contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel tanto dentro como fuera del estadio.
También tres exiliados se lanzaron al terreno por separado para pedir “libertad” para los presos políticos y para el pueblo cubano, mientras que en las gradas se escuchaban consignas contra el gobierno de La Habana.