El pollo proveniente de Estados Unidos y Brasil resulta uno de los cárnicos más consumidos en Cuba debido a que no existen otras alternativas en el mercado informal. Sin embargo, desde hace meses se ha convertido en un producto prácticamente privativo debido a sus altos precios.
El gobierno cubano vende los paquetes de pollo en moneda libremente convertible mientras las llamadas mipymes lo importan por su cuenta y lo revenden a la población a miles de pesos. Si anteriormente el pollo resultaba común y asequible ahora una bolsa de nueve muslos vale cerca de 2 mil CUP, más que la jubilación de cualquier anciano.
Varios usuarios denunciaron que en La Habana los paquetes de pollo cuestan actualmente 3624 pesos cubanos: “Atención Vedado: paquete de pollo de 10 libras que costaba hace unos días 3000 y luego 3100, ahora mismo acabo de comprarlo, dónde único lo encontramos, en 3624 pesos cubanos (CUP)”, posteó un internauta llamado Rodolfo Luis Doval en Facebook.
“No menciono el lugar exacto porque repito que no entiendo que sean los vendedores los culpables de estos crecientes precios. Ya esto no tiene nombre, ya se salió del control”, expuso más adelante.
La mayoría de las personas que comentaron el post aseguraron que los precios están por las nubes y que son muy pocas las familias que ya pueden permitirse la adquisición de este cárnico habitualmente usado para niños y enfermos.
Comprar pollo en Cuba
“En una MIPYME de Neptuno están a 3500 pesos. Y todavía están carísimos”; “es un abuso, un verdadero abuso al pueblo de Cuba”; “Yo en lo particular ya no creo en nada de lo que dicen, me han obligado a no creer”, comentaron otros sobre los dirigentes que han estancado al país.
Según destaca el medio independiente Diario de Cuba el pollo es el principal alimento que importa el Gobierno cubano desde Estados Unidos, aprovechando una exención al embargo aprobada por el Congreso estadounidense en 2000, que autorizó las ventas de alimentos, medicinas e insumos médicos a la Isla.
Las compras cubanas de pollo a Estados Unidos establecieron récords históricos en 2021, llegando a 307.600 toneladas por un valor anual de 279,7 millones de dólares. Sin embargo, este año disminuyeron respecto a años anteriores.