Luego de varios días de intensas lluvias producto de una vaguada que atravesó la isla de Cuba se espera la entrada en la zona de nuevo sistema que provocará una situación similar para el Caribe y Florida.
Los especialistas de los centros de pronósticos alertan sobre la probabilidad de lluvia desde este miércoles que será de 88% durante el día y del 99% a lo largo de la noche. En tanto, la nubosidad será del 95% en buena parte del territorio nacional.
“La situación será muy similar, una vaguada en altura sobre el Golfo de México, pero el río atmosférico de humedad (corriente de humedad) en las capas bajas (de 1 a 8 km) será mucho más húmedo que el del periodo pasado”, explicó Ariel Maturell, especialista del Centro de Pronósticos del Instituto Cubano de Meteorología (Insmet).
Intensas lluvias para Cuba y Florida
Este y otros meteorólogos advierten que una nueva corriente húmeda arribará a Cuba a partir de este 7 de junio, lo que provocará un margen de unas 96 horas de lluvias fuertes e intensas en gran parte del país. Los modelos de pronósticos muestran la mayor ocurrencia de lluvias desde Camagüey hasta Guantánamo las que se incrementarán y se extenderán al centro de la isla.
Insmet también recomienda prestar atención a la persistencia de las precipitaciones durante varios días y la saturación de los suelos por las lluvias ocurridas en días anteriores, ya que esta situación hidrometeorológica, principalmente en zonas bajas y de mal drenaje, pudieran ocurrir inundaciones repentinas durante esta semana.
Según el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, este mes de junio será más lluvioso de lo habitual, ya que las precipitaciones se estiman por encima de la norma en todo el país, explica un artículo de Cubadebate. Poco a poco van estableciéndose las condiciones de verano que permiten que las tormentas eléctricas sean más habituales en las tardes.