Luego de las reiteradas quejas de usuarios por los altos precios del transporte en zonas concurridas de la capital cubana, el gobierno de La Habana decidió topar los precios a los pasajes del sector no estatal
El diario Tribuna argumentó la nueva medida como parte de la necesidad de actualizar los precios del servicio de transportación de pasajeros que ofrecen las Formas de Gestión no Estatal, algo que debe estar “acorde al escenario económico del país y a las bases sentadas por la Tarea Ordenamiento”.
La Dirección General de Transporte Provincial definido las nuevas tarifas de este servicio complementario teniendo en cuenta el chequeo del comportamiento de los precios de los Trabajadores por Cuenta Propia vinculados a la transportación de pasajeros durante el 2022 y los primeros meses del presente año, así como la confección de una ficha de costo con todos los elementos indispensables por concepto de gasto.
Precios del Transporte en Cuba
Los precios varían desde 45 pesos por ruta que sería el mínimo a cobrar por este tipo de transporte y hasta 170 pesos hacia zonas más alejadas como la Virgen del Camino o Guanabo, hacia donde trasladan en temporada de verano miles de personas por día. Hasta el momento los transportistas privados pedían más de 200 pesos a los pasajeros por cubrir esta ruta.
La tarifa de 100.00 cup abarca 5 rutas que recorren como promedio 21.6 Km, estableciéndose el pago al 100% de Origen-Destino. De no ser desde la cabecera, se establece el precio por tramos de 60.00 pesos.
El medio de prensa asegura que están definidas 46 rutas de transportación de pasajeros operadas por porteadores privados, con una distancia media de 11.6 km aproximadamente. La aplicación de estas tarifas para el servicio de transportación por las Formas de Gestión no Estatal, entrará en vigor a partir del próximo 9 de junio de 2023.