El juicio contra el parole que se llevará a cabo luego de la demanda de 20 estados republicanos, tiene nueva fecha ya fijada por los tribunales. Aunque originalmente estaba programado para el 15 de junio ahora acontecerá en el mes de agosto, específicamente el día 24.
Este cambio le dará un margen de tiempo mayor a quienes esperan su reclamación legal para salir de países beneficiados con el programa como lo son Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.
Fue el juez federal Drew B. Tipton a cargo del proceso judicial quien anunció la nueva fecha de inicio del juicio que acontecerá en un tribunal federal de Victoria, Texas.
Además, se conoce que la decisión fue tomada a petición de las partes involucradas en el litigio, teniendo en cuenta el volumen de pruebas y testigos que se necesitan preparar para el caso. El juicio tendrá permitido incorporar testigos y no tendrá un tiempo establecido de duración.
Nueva fecha para juicio de parole
Aun así, existe el temor que “al momento de empezar el proceso judicial el juez pueda ordenar una suspensión temporal del programa de visas humanitarias”, dijo a América Tevé la abogada Rosy Chaviano.
Otra abogada de inmigración identificada como Laura Jiménez informó al medio CiberCuba que en efecto será “un juicio más complejo y abarcador, porque habrá testigos y ambas partes podrán rebatir sus declaraciones, por lo que el proceso se extenderá necesariamente por más de los dos días previstos”.
Más de 380.000 solicitudes de parole humanitario para cubanos están actualmente pendientes de revisión desde finales de abril pasado, según informan los propios documentos internos de Departamento de Seguridad Nacional de ese país (DHS por sus siglas en inglés).
En estos momentos, los cubanos constituyen el segundo grupo con más peticiones en espera de revisión, superados solo por los haitianos, con más de 580.000 casos pendientes.