A pesar de que el gobierno cubano prohíbe explícitamente en su constitución cualquier práctica en la que se obtenga dinero proveniente del azar, la bolita ha sido por decenas de años uno de los juegos más populares en la isla.
Se cuenta desde mucho antes del triunfo revolucionario que muchas personas lo practicaban y que incluso llegaron a comprarse propiedades gracias a su suerte. Varias fuentes bibliográficas aseguran que la bolita tiene como precedente la Charada China, también conocida como Rifa Chiffá.
Esta charada cubana fue introducida en la isla con las oleadas migratorias de chinos hacia Cuba en el siglo XIX, aunque el juego asiático solo tenía 36 números y la bolita cuenta con cien. Uno de las particularidades de esta práctica es que los cubanos nombran cada dígito con un determinado animal u objeto.
Se cree que la población esclava de origen africano aportó muchos de sus saberes al código definitivo de la Charada Cubana, afirma un artículo al respecto publicado en CiberCuba. Por ejemplo, el número uno está representado por el Caballo y se asoció en el lenguaje popular con la figura de Fidel Castro, el cinco es La Monja, el ocho es el muerto, el doce es mujer mala y así sucesivamente hasta llegar al cien, que se asocia a Dios o a un vehículo.
Antes del 59, cada una de las bolitas repartidas por los famosos “boliteros” podía costar desde un quilo de centavo hasta un peso cubano y luego subiendo de precio de acuerdo con el poder adquisitivo de las propias familias.
Juego de “La Bolita” en Cuba
“Los resultados de los números ganadores los anunciaban por la radio y la televisión nacional y de esta manera las personas menos adineradas tenían la posibilidad de también jugar, pues a la lotería oficial no podían acceder por su alto costo”, publica también el medio El Estornudo al respecto.
Después de la “Revolución”, la práctica de la bolita quedó prohibida y sancionada por el Código Penal con hasta cuatro años de cárcel. Sin embargo, el juego tomó mayor auge especialmente durante el Periodo Especial y los números ganadores son dictados desde Miami.
Los cubanos también usan como referencia otras vías como lo son las emisoras de onda corta, Telemundo, Radio Martí, La Poderosa, Cash3 y Play4 de la lotería de la Florida.
En la actualidad, para sortear el acoso policial, los jugadores, listeros y los administradores del negocio suelen moverse de forma clandestina en redes sociales y también actúan con mucha discreción para evitar no solo las penas de cárcel, también la confiscación de todo el monto de dinero reunido.