La pizza es uno de los platillos de origen italiano más consumidos por los cubanos, sobre todo, por su alto contenido de harina lo cual permite soportar la sensación de hambre por más tiempo. Es un alimento tan popular que durante el período especial se especulaba que ante la ausencia de harina de trigo algunos particulares las fabricaban de yuca o boniato.
En la isla no se consume tradicionalmente la pizza como parte de una cena en un restaurante o cafetería. O sea, desde hace muchos años se venden en puestos por cuenta propia y se entregan recién hechas, calientes y dobladas sobre un cartón.
A pesar de que las pizzas han sido el snack predilecto de los cubanos actualmente resultan un alimento prácticamente privativo para muchas familias. Antes, en los puestos del estado una pizza podía adquirirse por el módico valor de cinco pesos, desbordante de queso y con la masa bien cocida.
De un tiempo hacia acá, las pizzas valen demasiado para el bolsillo de cualquier trabajador acostumbrado a almorzar este tipo de refrigerio. Recientemente, el periodista Alberto Arego lanzó la pregunta en redes ¿cuánto cuesta una pizza en Cuba? Y recibió cientos de comentarios de usuarios que describieron la situación.
Pizzas en Cuba
Por las opiniones de los internautas se confirma que, en casi todas las provincias del país, una pizza ha llegado a costar más de 150 y hasta 200 pesos por una unidad sencilla, de poco tamaño y grosor, y confeccionadas solamente con queso blanco y poco puré de tomate.
“Las pizzas de 1.20 que no volverán jamás”; “en el 2017 la hacen igualita por solo cinco pesos, creo, ahora no recuerdo bien” y “hace un ratito que no como, pero súper ricas, y yo aún le digo las pizzas de 10 pesos”, recordaron varios cubanos al pie de la publicación.
Otros aseguraron que “una pizza buena, lo que se dice buena, cuesta en Holguín 400-450” y en La Habana también ronda sobre ese mismo precio. “¿Por qué suben los precios pero no mejora la calidad del producto? No es tanto los precios sino su calidad, gramaje y demás”, se preguntaron otros.