Al parecer, los cubanos tendrán que volver a aprender idioma ruso tal y como ocurrió en los prósperos años ochenta. Y es que el gobierno cubano ya dio luz verde a la inversión de empresas de esta nación en el país y van por más.
Se supo esta semana por un reporte de Prensa Latina que una universidad rusa planea abrir una sede en La Habana. Se trata de la Universidad Federal del Sur, una institución federal pública del Distrito Federal del Sur de Rusia que tiene campus en Rostov del Don y Taganrog.
El anuncio trascendió luego de las conversaciones entre el ministro de Educación Superior de Cuba, Walter Baluja García con su homólogo ruso, Valeri Falkov. Baluja aprovechó el encuentro para agradecer “el apoyo que brindan las autoridades de este país a los estudiantes cubanos”.
Ambos funcionarios también dijeron que este momento será propicio para impulsar nuevas investigaciones entre las universidades de ambos países, pero que esto conllevaría necesariamente el aprendizaje de la lengua rusa por parte de los nacionales.
Esta filial de la universidad rusa supuestamente será aprovechada por la nación caribeña para que los educandos “sean expertos en sus especialidades, y trabajen activamente y con éxito en diversas áreas como la energía, el transporte y otras que sean necesarias para el desarrollo de Cuba”, apunta la nota de la agencia.
Ruso en Cuba
Sin embargo, esto no será a largo plazo, ya que actualmente, la Universidad Federal del Sur trabaja activamente con la Universidad de la Habana para establecer una filial suya en Cuba.
“Creemos que la cooperación con la República de Cuba en el ámbito de la educación superior y la ciencia tiene grandes perspectivas. Confirmamos nuestra disposición a continuar y desarrollar esta labor”, dijo al respecto el ministro ruso.
Destaca Prensa Latina que, en abril de 2023, el Gobierno ruso firmó un decreto que amplió las categorías de ciudadanos extranjeros que podrían recibir becas en Rusia. Gracias a este decreto, los estudiantes podrían cursar tanto programas de tres grados universitarios, así como recibir formación profesional complementaria.