Existen regiones en el mundo con baja densidad geográfica en los que se puede disfrutar de un buen nivel de vida debido a las múltiples opciones laborales sumado a la tranquilidad que suele caracterizar a los sitios menos poblados.
Especialmente en España existen varios poblados en los que se advierte baja natalidad y marcado envejecimiento de la población. Como medida cautelar, los gobiernos han decidido emprender una campaña para alentar a las personas a residir en sitios afectados por la migración.
Varias comunidades de Extremadura, Castilla y León y Asturias integran el grupo de las regiones más propensas a los bajos índices de población. En busca de vecinos, algunos pueblos han decidido impulsar medidas para conseguir población, como regalar hasta 3.000 euros a los individuos que quieran residir allí.
En este caso se hallan las zonas de Ponga, en Asturias; Rubiá, en Galicia; y Griegos, en Aragón, donde se ofrece la ayuda económica íntegramente para quienes decidan habitarlas.
Según destaca el propio diario nacional La Vanguardia, la razón que motivó a estos municipios a pagar a quienes se muden a su territorio es la creciente despoblación de algunas zonas rurales del país.
Tres pueblos de España en los que pagan por vivir allí
A pesar de encontrarse despobladas, estas zonas cuentan con grandes beneficios para la calidad de vida de los ciudadanos. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Sardón de los Frailes trabajo y alquileres entre los 100 y 150 euros, transporte público gratuito hacia ciertas poblaciones y un bono de 30 euros para gastar en la tienda del pueblo.
En Ponga existen disímiles establecimientos propios de cualquier ciudad del primer mundo y cuenta con un amplio desarrollo de la ganadería y la siembra, así como la fabricación de textiles. El pueblo también cuenta con ayuntamiento, biblioteca y un mirador.
Entre los requisitos para recibir esta ayuda se encuentra el hecho de que, si eres extranjero, deberás contar con un permiso de residencia y de trabajo actualizado.
PARA VIVIR EN PONGA: VISITA ESTA PÁGINA