El Tribunal Supremo Popular de Cuba ha desmentido una publicación viral que hace referencia a nuevas medidas de comunicación que se adoptarían en la isla como el monitoreo de las redes sociales de los usuarios y una mayor vigilancia.
Así es el texto de la información falsa que circula:
Debido a las circunstancias que vive nuestro país (CUBA) a partir de mañana aparecerán nuevas normas de comunicación regidas por el Tribunal Supremo de Justicia de la República de Cuba.
- Todas las llamadas serán grabadas.
- Todos los mensajes y llamadas de WhatsApp quedan grabados.
- Monitoreo de Twitter.
- Monitoreo de Facebook.
- Monitoreo de todas la redes sociales y foros.
Dile a los que no lo saben que en el país comenzará un nuevo orden judicial amparado por el decreto ley 346 artículo 2607, inciso D.
Evite dar información confidencial a sus amigos y parientes. ¡Cuéntale a tus hijos y sé muy cuidadoso! Es muy importante transmitir este mensaje solo hoy. Porque desde mañana ya hay otra forma de vigilancia el país. Increíble pero cierto. Simplemente, envíelo hoy a toda su familia y amigos.
La información llega en un contexto en el que la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobó la Ley de Comunicación Social en Cuba que podría perjudicar aún más la libertad de expresión y el acceso a la información pública.
REDES SOCIALES: CÓDIGO PENAL CUBANO
Desde el Instituto de Comunicación e Información Social se ha señalado que la norma “reconoce la contribución de la comunicación social para fortalecer la unidad del pueblo, afianzar la ideología de nuestra sociedad socialista y defender la independencia, soberanía y seguridad de la patria”.
Recordemos que el nuevo Código Penal de Cuba establece sanciones para algunos comportamientos en las redes sociales como la “propaganda contra el orden constitucional”, la “difusión de noticias falsas o predicciones maliciosas con la finalidad de causar alarma, descontento o desinformación en la población o para provocar alteraciones del orden público”.