No son pocos los migrantes que se desesperan al no recibir respuesta de las autoridades norteamericanas respecto a su situación para ingresar al país o regularizar su estatus. Sin embargo, son muchos los que aún quedan pendientes a revisión.
Cifras recientes divulgadas por varios medios de prensa confirman que millones de personas se hallan en circunstancias similares, ya que la cifra de casos acumulados en los tribunales de inmigración del país hasta abril era de 2,246,831.
Esta muestra fue tomada mucho antes de que el gobierno pusiera fin al Título 42 y el estado más afectado es Florida con 356,963 casos, según especifica Diario Las Américas que agrega, además, que los procesos de espera para regularizar los estatus migratorios en Estados Unidos o en el extranjero son cada vez más largos y engorrosos. Le suceden en orden de cantidad acumulada Texas, California y Nueva York.
Por su parte, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) acumula 9 millones de casos sin resolución; y en las cortes hay más de 2 millones sin procesar.
Casos pendientes de asilo en Estados Unidos
“Esa situación ha propiciado que el gobierno del presidente Joe Biden se enfrente a una oleada de demandas civiles relacionadas con la inmigración”, afirma al referido medio la abogada especialista en Inmigración María Herrera Mellado. “En lo que va del año, se han presentado más de 6.800 demandas debido a las demoras”.
La experta también destaca que las personas están cansadas de que sus casos sigan en el limbo. “Hay una página, el Consejo Americano de Inmigración quien recaba toda esta información y les pide a personas que se han visto afectadas por estos excesivos retrasos que se unan”, apunta Mellado.
Esta y otros especialistas precisan que las esperas son tan largas que los afectados han decidido contratar a los abogados para ir al tribunal federal a demandar al gobierno de Estados Unidos con la esperanza de que se tomen resoluciones.