Un médico cubano de la provincia de Villa Clara quiso mostrar en redes sociales como el salario de cualquier profesional en Cuba se esfuma en las compras de un solo día sin darse ningún lujo innecesario.
El doctor se identifica en redes como Robert Herrera y explicó que trabaja en un policlínico de Santa Clara. Al recibir el estipendio mensual, solo 5100 pesos, procedió a comprar la comida para la semana.
“En el camino me llama mamá que la hornilla se partió, que compre una resistencia (450 pesos)”, dijo primeramente en su publicación. Más adelante asegura que en el puesto de la esquina debió pagar 120 pesos adicionales por una botella de puré, una barra de pan (80) y una libra de queso (260).
Al llegar a su casa separó el pago del gimnasio (700 pesos) y 300 más para un desodorante: “Le doy 1000 pesos a la vecina que le debo de unas de zapatillas que me vendió hace dos meses y los 795 de la electricidad. Prosigo a contar lo que me quedó para el resto del mes (1395 pesos)”.
Sumando todo ello y al ver el poco dinero que le restaba decide declinar la idea de comprarse algo nuevo o salir con sus amistades: “continúo resistiendo creativamente lo que resta del mes”, ironizó el doctor.
Salarios en Cuba: médicos
“Parece un melodrama, pero es mi día a día todos los meses desde que comencé a trabajar en este país. Y eso que no tengo a nadie que mantener. No me quiero imaginar lo que pasan los padres de familia o que tengan un familiar enfermo. ¿Hasta cuándo seguiremos aguantando a un sistema que está más que probado no sirve?”, cuestionó Robert Herrera en el hilo de Twitter.
Varios cubanos reaccionaron a su publicación alegando que su panorama mensual era similar: “Si te quedaste con 1395 pesos, estás bien. Hay quien cobra y al momento no le queda nada, pero lo peor es lo que se está viviendo aquí. Su trabajo debería ser bien pagado”.