Por varias semanas los cubanos se han quejado de la escasez de dinero en los cajeros automáticos de casi todas las provincias del país mientras el gobierno intenta promover el comercio electrónico en bodegas y otros establecimientos estatales.
No han sido pocas las denuncias al respecto y ahora trasciende que en Santa Clara la situación con el efectivo se ha tornado crítica. “En este país ni se puede sacar dinero porque ningún cajero en Santa Clara tiene dinero”, dijo una fuente al periodista Alberto Arego en condición de anonimato.
“El único que tiene dinero es el de la calle Tristá. Las personas queriendo sacar su chequera y no pueden. Es una falta de respeto. De contra que uno tiene que conseguir el dinero tan difícil aquí, que tú no puedas sacar dinero porque no haya o porque solo permiten sacar 100 pesos nada más o 1500”, contó la persona en un breve video.
Según se supo por esta fuente todos los cajeros en Santa Clara amanecen vacíos y el banco tarda horas en reponer el efectivo. Al mismo tiempo las colas en estas instalaciones son kilométricas.
Cajeros automáticos en Cuba
“Ya no hay forma ni de vivir aquí ni teniendo dinero. La gente tiene que caminar cantidad para encontrar un cajero que tenga dinero aquí en Santa Clara”, lamentó la fuente.
Otros cubanos que reaccionaron al video dijeron que esta situación no es exclusiva del centro del país y que el banco, ante la falta de efectivo en sus bóvedas, está imponiendo el cobro de salario por medio de tarjetas magnéticas, al tiempo en que está trasladándole su problema al pueblo.
“Aquí en La Habana hoy domingo, 5:00 p.m. ningún cajero de Centro Habana tenía dinero… la mayoría de estos no funcionan porque están rotos. Y todas las personas cobran por tarjeta magnéticas”, denunció un residente de la capital.