La termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas cuando no es una cosa es otra. Hace poco tiempo estuvo paralizada tras el desplome de una pared divisoria al interior de la chimenea que dejó sepultado a varios trabajadores.
Luego del siniestro, la central volvió a entrar en reparaciones. En aquel momento se realizó una prueba hidráulica, detectándose una nueva avería en la caldera por lo que demoró en volver a funcionar e integrarse al sistema nacional.
Hace menos de quince días la termoeléctrica había echado a andar, pero no llegó a estabilizarse ni 72 horas. Al respecto, el periodista José Miguel Solís informó en su perfil de redes que la Guiteras “iniciará hoy el llamado reglaje de las chumaceras 3 y 4, que permitirá en el transcurso de la semana comenzar la prueba de puesta en marcha”.
Por su parte, el ingeniero Rubén Campos Olmos, director general del bloque yumurino, comentó que se trata de un trabajo de mucha precisión, mediciones y pruebas, por lo se trabajará en una sola jornada diaria.
En estos momentos hay problemas serios con la caldera de la central, el componente más endeble de la industria de generación: “se amplía el trabajo y se explora en profundidad la zona del fallo del cordón de soldadura”, precisó la fuente oficial.
Guiteras Cuba
Además, aseguraron que se han acometido labores correctivas en diversas áreas donde se deben afinar mecanismos y sistemas y que se acometerá una nueva prueba hidráulica de la instalación.
Esta central matancera constituye el bloque de mayor potencia energética de Cuba con una capacidad de diseño superior a los 300 Megawatts diarios.
Sin embargo, en estos momentos está por debajo de su capacidad, aunque las fuentes oficiales indicaron que, para finales de año, “se estima acometer un mantenimiento en mayor profundidad que devolvería los altos niveles de generación y estabilidad en línea, por cierto, un empeño millonario”.
Blaaa blaa blaa,mientras se siga remendando en vez de sustituir,todo va a seguir igual.todo el esfuerzo de los obreros y tecnicos se convierte en fracaso y nosotros los del pueblo sufrimos las consecuencias..¡Que clase de verano nos espera.!y esta por comenzar..