Una de las ausencias más notables en la nómina del equipo Cuba a los Juegos Centroamericanos es la del lanzador espirituano Yankiel Mauris.
Considerado como uno de los mejor relevistas de la 62 Serie Nacional de Béisbol, si no el mejor, con siete juegos ganados y ocho salvados, las autoridades del deporte en la isla lo han vuelto a dejar fuera del Cuba porque “se hicieron las valoraciones pertinentes y otros fueron seleccionados”.
Desde el anuncio del equipo especialistas y seguidores han criticado la decisión de excluirlo.
“¿Saben cuánto le batean los zurdos a Yankiel Mauris, el mejor relevista intermedio de la justa con siete ganados y ocho salvados? De 67-13 para 220. ¿Y saben cuánto le batean los zurdos a Yanielquis Duardo, mejor cerrador de la lid con 13 salvados? De 40-7, para 206. ¿Cómo le explicamos a Mauri y a Duardo que no están en la selección nacional?”, se preguntó el periodista Duanys Hernández.
Finalmente, el derecho de los Gallos ha tomado la palabra y se pregunta qué mas tiene que hacer para que lo incluyan en un equipo Cuba.
En declaraciones al comentarista yayabero Maikel Martín Gallego, reseñadas en el sitio Pelota Cubana, Mauris asegura que la confirmación del equipo lo “tomó por sorpresa”.
YANKIEL MAURIS EQUIPO CUBA
“Pensé que yo estaba en el equipo Cuba ese, ya que los números que tengo este año son excelentes”, dijo.
“En el equipo Cuba las veces que he ido lo he hecho bien, así que no sé. Yo lo que quiero saber es, ¿qué tengo que hacer yo para hacer un equipo Cuba? Que ellos me digan y yo lo hago”, añadió.
No es la primera vez que considera que debió integrar un conjunto nacional, o al menos una preselección.
En diciembre pasado, su esposa explotó en las redes sociales reclamando: “¿quién es el culpable de que nuestros peloteros abandonen el país en busca de otros sueños?”.
“(…) es la misma Comisión Nacional de Béisbol, que se encarga de menospreciar, machucar, desprestigiar, maltratar, censurar a nuestros atletas y como esos mil adjetivos puedo utilizar”, escribió.
En aquella ocasión, dejó entrever que la causa obedecía al temor por un posible abandono de la delegación. Mauris se fue en lancha de Cuba y luego de dos años y ocho meses regresó a la isla ilusionado con el anuncio de un acuerdo entre la MLB y Cuba que finalmente no fructificó. En marzo de 2019, tras finalizar su trámite de repatriación, volvió a la pelota espirituana.
Desde entonces, ha tenido un rendimiento que ha merecido mejores “premios” de los mandamases del béisbol cubano.