Un caso de asesinato conmociona a la comunidad médica de Cuba. Se trata del enfermero José Cristóbal Fernández Álvarez, un licenciado en enfermería que se desempeñaba como jefe de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario “Enrique Cabrera”, en La Habana.
Según reportes en redes sociales, Fernández Álvarez fue asesinado en su vivienda el pasado 27 de mayo por unos supuestos ladrones que entraron a robarle sus pertenencias.
El crimen causó indignación y dolor entre sus colegas y amigos, que lo describieron como un gran profesional, un ser humano lleno de valores y actitudes, y un líder que siempre buscaba soluciones y enseñaba a los demás. Algunos de ellos exigieron justicia y castigo para los responsables, y denunciaron el aumento de la violencia y la delincuencia en el país.
Asesinato de enfermero en La Habana
El 13 de junio, el perfil oficialista de Facebook Mauro Torres, vinculado a la Seguridad del Estado del régimen cubano, informó que cinco personas habían sido detenidas en relación con el asesinato, y que en el registro de sus casas se habían encontrado objetos que pertenecían a la víctima. Según este perfil, la información fue confirmada por un familiar de Fernández Álvarez.
Fernández Álvarez, reconocido enfermero de la capital cubana, fue asesinado en su casa el pasado 27 de mayo, aseguró en Facebook su colega de trabajo Josué Senen Guerra.
Fernández Álvarez tenía una amplia trayectoria en el campo de la enfermería, con un máster en Bioseguridad y una categoría de profesor asistente. Estaba a dos años de jubilarse cuando ocurrió el lamentable suceso.