Aunque mucho se ha escrito del legendario Rey del Reggae, Bob Marley, pocos conocen que fue una mujer de origen cubano quien lo inspiró para componer los temas icónicos de su discografía.
Se trata de Rita Marley, esposa del fallecido artista que vivió casi toda su vida en Jamaica, pero que sus padres eran originarios de la isla caribeña. Todo ello apunta a que la afamada canción “No, Woman no cry” fue escrita precisamente para ella, una cubana.
El nombre completo de Rita es Alpharita Constantia Anderson y nació el 25 de julio de 1946 en Santiago de Cuba. Su padre, Leroy Anderson, se la llevó a vivir a Jamaica cuando tenía solo cinco años y tras haber sido abandonada por su progenitora.
Bob Marley y su musa cubana
La musa del artista describe en sus memorias No Woman No Cry: My Life with Bob Marley cómo fue criada por su tía Viola después de que sus padres se separaron. Con Marley esta cubana tuvo tres hijos, los cuales se sumaron a los que anteriormente había tenido ella de otro matrimonio y a los cuales el Rey del Reggae adoptó como suyos.
Aunque “No Woman, No Cry” fue una canción reggae popularizada por el jamaicano, en realidad estuvo acreditada durante muchos años a Vincent Ford, debido a problemas con la industria discográfica. El tema ocupó el puesto 37 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.
Sobre la canción en especial, el propio bajista de “Los Wailers”, Aston Barrett confesó: “’No Woman, No Cry’ es una canción sobre la fuerza de las madres y las mujeres… ¡Mujeres con un núcleo que son como leonas! Es una canción sobre mujeres fuertes que no dependen de los hombres. ¡Por supuesto que un hombre siempre está ahí para ayudar! Pero tener un núcleo interno es una gran cualidad para una mujer”.