En medio de la crisis energética que sufre el pueblo cubano, el gobierno del país no pone pausa a la construcción y remodelación de la infraestructura hotelera y ahora una de estas instalaciones hasta generará su propia electricidad.
Según precisiones del diario espirituano Escambray, se trata del hotel Meliá Trinidad Península, presentado como un megaproyecto “que puede convertirse en un referente de la firma”. Este hotel está ubicado a 10 kilómetros de la ciudad, cerca de la playa Ancón y “a varios meses de su debut ya es considerado un producto top”, destaca el medio.
La publicación expone, además, que se trata de un elegante hotel de cinco estrellas el cual ha acaparado miradas de medios nacionales e internacionales ya que cuenta con siete bares, siete restaurantes y 401 habitaciones.
Sin embargo, lo más notorio del resort es que tendrá la capacidad de ser “autosuficiente” al producir su propia electricidad mediante 1 500 placas fotovoltaicas y otros 250 paneles solares para garantizar el agua caliente.
Meliá Trinidad Península cuenta, además, con una cisterna para recoger el agua de lluvia de las azoteas, lo cual ayudará a regar sus zonas verdes.
De acuerdo con su director general, Juan Perera, cada habitación contará con un sistema de domótica que regulará sus temperaturas.
Hotel Meliá Trinidad Península
“Esto será vital para el ahorro de energía, pues si un cliente deja el aire acondicionado encendido y sale, a las dos horas este se apagará. Igualmente, cuando se haga el registro, el sistema de clima de la habitación se encenderá para que al llegar los huéspedes sientan una temperatura agradable en el cuarto”, indicó el funcionario al medio.
Este lujoso hotel será considerado como la de mayor tamaño y confort del territorio espirituano y tendrá sus medios de transporte propios para ofrecer programas de excursiones a la tercera villa, al Valle de los Ingenios y al macizo montañoso colindante.