Un hombre de origen cubano identificado como Idonis Fernando Morales Núñez fue sorprendido por miembros de la oficina del Sheriff del condado de Zavala, una localidad de Texas muy próxima a la frontera con México mientras intentaba ingresar a un grupo de migrantes a Estados Unidos.
De acuerdo con el comunicado emitido por los agentes, el cubano fue interceptado aproximadamente a las 4:00 am., a bordo de su vehículo, donde trasladaba a cuatro indocumentados latinoamericanos.
Según consta en la identificación que llevaba consigo fue reconocido efectivamente como cubano y puesto en detención debido a que el tráfico de personas es considerado como un delito grave en Estados Unidos y está penado por varias leyes federales y estatales.
El informe de la policía da precisiones de que el “adjunto #715 realizó una parada de tráfico en un Jeep SUV blanco por una violación de tráfico en la US HWY 57 al este de La Pryor, TX”.
Cubano arrestado en Texas
Luego, al activar las luces de emergencia, el vehículo se negó a detenerse y siguió la persecución. El vehículo finalmente se detuvo cerca del puente Nueces donde varios individuos huyeron repentinamente evitando ser arrestados.
“El diputado #715 junto con la ayuda de los diputados #704 y #727 pudieron detener al conductor masculino y cuatro UDA’s”, agrega el comunicado.
Los agentes trasladaron al conductor a la cárcel del condado de Zavala y los migrantes fueron entregados a la Patrulla Fronteriza de Uvalde y el vehículo fue liberado al Servicio de Demoledores de García. Entre las pertenencias del presunto traficante, se encontró su identificación cubana.
Según resume un reporte de América Tevé, según la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés), cualquier persona que facilite el ingreso ilegal de extranjeros a Estados Unidos puede enfrentar cargos criminales. Estos delitos pueden incluir el contrabando de personas, la conspiración para cometer el contrabando de personas y el tráfico de personas.