Tal y como esperaban los cubanos, la “solidaridad” en forma de corriente eléctrica, por el Día de los Padres, ha llegado a su fin. La Unión Eléctrica de Cuba ha anunciado más apagones para la jornada.
En una nota publicada en su perfil institucional, la UNE se jacta de que “enn el día de ayer no se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación”.
Sin embargo, todo ha cambiado por arte de magia para este lunes. “Se encuentran fuera de servicio por avería, la unidad 6 de la CTE Mariel, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentran en mantenimiento la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 6 de la CTE Renté”, precisan.
Prácticamente con las mismas condiciones, la UNE pasó de tener 50 MW de afectaciones el domingo en la noche a 390 MW el día de hoy.
Esta es la nota que han compartido en Facebook:
La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2650 MW y la demanda 2120 MW. Durante el horario diurno no se estiman afectaciones el servicio por déficit de capacidad de generación.
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (305 MW). En la generación distribuida, están indisponibles por avería 970.3 MW y en mantenimiento 163 MW.
Para el pico se estima la entrada de la unidad 2 de Robustiano León (Hidroeléctrica) con 14 MW, la entrada de 2 motores en la Generación Móvil con 36 MW, y la recuperación de 70 MW que se encuentran fuera por combustible y la entrada de 160 MW en motores.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2780 MW y una demanda máxima de 3100 MW, para un déficit de 320 MW, por lo que se estima una afectación al servicio de 390 MW en este horario.