El presidente cubano Miguel Díaz-Canel se reunió con el Papa Francisco, unos días apenas desde que el Sumo Pontífice saliera del hospital y todavía con puntos debido a la operación a la que fue sometido por una hernia abdominal.
“Me encanta verlo aquí, me encanta que haya venido”, dijo Francisco a lo que respondió el mandatario cubano con un “Me encanta verlo recuperado. Muchas gracias por arreglar este encuentro”.
En el encuentro, Díaz-Canel presentó a su esposa Lis Cuesta, quien nuevamente se ha sumado a las giras del presidente cubano, aunque tanto él como la prensa oficialista niegan el título de “Primera Dama”.
“Le quiero mucho, un placer infinito”, expresó Cuesta según video difundido por el Vaticano.
El gobernante de la isla también presentó a su hijo Miguel Díaz-Canel Villanueva, a quien calificó como “la oposición en la familia” porque es el “que más critica”.
No pocos denunciaron el hecho de que el hijo del presidente también participe en sus giras y que el mandatario empleara el término de “oposición” tan fácilmente cuando hay miles de disidentes presos en Cuba por ser contrarios al gobierno.
Pero, ¿de qué hablaron el Papa Francisco y Miguel Díaz-Canel?
Medios de prensa señalan que el encuentro duró 40 minutos.
“Fue una conversación franca. Confirmamos amplias coincidencias en temas acuciantes de la agenda internacional para la humanidad. Abordamos la realidad cubana actual, en particular el severo impacto en nuestra población del bloqueo económico recrudecido. Agradecí sus muestras de cercanía y aliento en favor de nuestro país”, escribió Díaz-Canel.
“Algunos de los temas tratados durante la audiencia fueron: la importancia de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Cuba, la situación del país y la contribución de la Iglesia, especialmente en el ámbito de la caridad”, dijo el Vaticano.
Tras el encuentro, reporta Infobae, el presidente se ha reunido en la Secretaría de Estado con el cardenal Pietro Parolin, “de cuya reunión y temas tratados, entre los que figura la petición de liberación de presos, informará posteriormente el Vaticano”.