¿Vacaciones de verano en Cuba, a dónde ir? La Isla de la Juventud es un destino poco explorado por los turistas que visitan la isla e incluso por los propios cubanos, pero tiene mucho que ofrecer a los amantes de la naturaleza y la historia.
Esta isla caribeña, la quinta más grande de las Antillas Mayores, tiene una superficie de 2200 km² y forma parte del archipiélago de los Canarreos, al sur de Cuba.
La isla tiene una larga y variada historia, desde su descubrimiento por Cristóbal Colón en 1494, que la llamó La Evangelista, hasta su cambio de nombre en 1978 por Fidel Castro, que la convirtió en un centro de educación para estudiantes extranjeros. Antes se le conocía como Isla de Pinos, Isla del Tesoro, Isla de los Piratas o Isla de los Deportados, entre otros apelativos.
Verano y vacaciones en Cuba: Isla de Pinos
La isla alberga una rica biodiversidad, protegida en el área natural del Sur de la Isla de la Juventud, que abarca el tercio sur de la isla. Allí se pueden encontrar especies endémicas y amenazadas como el cocodrilo americano, la cotorra cubana, el tiburón toro o la tortuga verde. También se pueden admirar paisajes de pantanos, manglares, playas, arrecifes de coral, bosques de pinos y cuevas con arte rupestre.
La isla ofrece diversas opciones para el turismo ecológico, como el buceo en Punta Francés o Cayo Largo del Sur, la pesca deportiva, el senderismo o el avistamiento de aves. También tiene atractivos culturales e históricos, como la playa de Bibijagua con su arena negra, la finca El Abra donde se refugió José Martí, el presidio modelo donde estuvo preso Castro o las ruinas coloniales de Nueva Gerona, su capital.
La Isla de la Juventud es un lugar ideal para escapar del bullicio y disfrutar de la tranquilidad y la belleza de un paraíso natural y cultural. Opciones de hospedajes hay en sitios como TripAdvisor, siga este enlace para más informaciones de hoteles y opiniones de vacacionistas.