A pesar de las advertencias del gobierno de EE.UU, de Joe Biden a los cubanos de no intentar cruzar fronteras ilegalmente, los migrantes continúan viajando hacia México para cruzar hacia Estados Unidos.
Hace pocos días la policía de Texas interceptó una red de tráfico de personas y arrestó a su principal mediador identificado como Luis Diaz Sala. Pero esto no es todo, ya que esta persona está siendo acusado de traficar con mano de obra desde Cuba a Estados Unidos y obligarlos a trabajar en un negocio para pagar su deuda de contrabando.
El tráfico de personas es un grave problema en Estados Unidos que involucra el transporte ilegal y la explotación de personas con fines de trabajo forzado, explotación sexual o servidumbre. Este delito viola los derechos humanos y es una forma de esclavitud moderna.
Medios locales destacan que el sospechoso de tráfico laboral fue interceptado en su casa de Irving, Texas, el pasado 24 de mayo como resultado de una operación conjunta en la que fue identificado como presunto traficante de mano de obra en febrero de 2022.
Migrantes cubanos a EE.UU
Durante esa investigación, los agentes observaron a Díaz Sala en el negocio en múltiples ocasiones y confirmaron sus presuntos vínculos con la gerencia del negocio. Los agentes obtuvieron una orden de arresto contra Díaz Sala en mayo de 2023, e hicieron el arresto poco tiempo después, acusándolo de violaciones de las leyes de tráfico laboral de Texas.
“Este caso es una gran victoria para la Unidad de Investigaciones Especiales de la TABC y nuestros socios en la fuerza de tareas”, dijo Thomas Graham, director ejecutivo de la TABC. “Detener el tráfico de mano de obra y la trata de personas es una prioridad máxima para esta agencia, y seguiremos trabajando incansablemente para identificar a estos presuntos traficantes y llevarlos ante la justicia”.
Diaz Sala permanece bajo custodia en la cárcel del condado de Dallas y el nombre del negocio involucrado será revelado una vez que se complete una investigación.