Por más de un año, científicos de la agronomía en Estados Unidos andan en busca de un café típico de Florida. Aunque esta zona nunca ha sido propicia para este tipo de cultivos, el cambio climático puede haber condicionado que la península sea una tierra óptima para dar estos frutos.
Meses atrás se comenzó el experimento con el cultivo de alrededor de 150 plantas de café en un invernadero en el campus de UF en Gainesville, en el norte de Florida, según reporta la agencia EFE. Las semillas plantadas son de las variedades Arábiga y Robusta y provienen de la empresa Puerto Rico Coffee Roasters.
Patricio Muñoz, profesor asociado del Departamento de Ciencias Hortícolas de la Universidad de Florida (UF) dijo al medio que, aunque la producción de café está centrada en zonas tropicales del mundo, en Florida puede que se logre incentivar al cultivo de este consumido producto.
“Estamos plantando en cinco lugares y condiciones distintas: en el sur, en el centro, en el centro-norte, en macetas y en sistemas con condiciones protegidas como un invernadero. Hemos estudiado las condiciones mínimas necesarias y muchas se cumplen en Florida”, explica Muñoz.
¿Sembrar café en Florida?
Además, aseguró que, si los resultados de la primera fase son positivos, se iniciará el mejoramiento genético para desarrollar variedades que se adapten perfectamente a las condiciones de Florida.
Las plantas del norte de Florida crecerán en contenedores debajo de túneles altos, con la esperanza de que las plantas jóvenes puedan ser protegidas de cualquier posible temperatura muy baja.
“Deberíamos ver algún nivel de éxito o fracaso en cada campo para fines de este año. Después la tarea será comprender el comportamiento de la planta en estas nuevas condiciones, el sabor de lo que podemos cultivar aquí y finalmente, quizás lo más importante, si puede ser rentable como cultivo”, agregó Felipe Ferrao, otro de los especialistas vinculados al experimento.
Aun así, los expertos no saben precisar si se tratará de un café de “calidad” ya que depende de muchos otros factores como la especie, la variedad, las condiciones ambientales, el transporte, la post-cosecha, el método de preparación, el tostado, etc.