A pesar de que Cuba es una isla y por ende se encuentra rodeada de mar, sus habitantes apenas pueden permitirse un producto alimenticio tan bondadoso para la salud como lo es el pescado o los mariscos.
Resulta muy difícil en este país adquirir pescado en moneda nacional ya que el propio gobierno persigue frecuentemente a quienes se dedican a esta actividad. Para colmo, tampoco el gobierno vende este tipo de alimentos en sus mercados antes conocidos como Pescavillas.
Sin embargo, en moneda libremente convertible se expenden paquetes de langostas, camarones y filetes a precios exorbitantes. Un cubano identificado como Yude Pupo denunció en el grupo de Facebook “El Vedado de Hoy” que el kilo de esta carne puede desangrar el bolsillo de cualquier persona.
“En Galerías Paseo. 43 MLC el kilo de pescado… 8600 pesos cubanos el kilogramo de pescado. Un logro de la revolución. Estoy cansado de decir eso y siguen en las mismas”, detalló el usuario.
“Llevan 64 años en eso (burlándose del pueblo). Y lo más triste de todo es que las personas que le aplaudieron a la Caravana de la Libertad son las que más metidas están en el fango comunista”, agregó.
Pescado en MLC
Otras personas confirmaron que el pescado es uno de los alimentos más caros en Cuba a pesar de tratarse de un archipiélago: “Es un descaro total. Me quedo con la claria que ni es barata tampoco, pero voy resolviendo. Eso hasta que se les ocurra desaparecer la claria también y venderla ahí”, dijo una.
Con total desfachatez, la ministra de la industria alimentaria Mydalis Naranjo Blanco aseguró en el programa Mesa Redonda la semana pasada que en las aguas cubanas no hay peces suficientes para la población.
“En la actividad pesquera es oportuno decir que aunque somos un país que estamos rodeados de mar, nuestras aguas no poseen los niveles de peces que necesitamos para cubrir la demanda de la población”, señaló la funcionaria justificando la ausencia de este demandado producto.