Las autoridades cubanas volvieron a tomar nuevas medidas concernientes a los envíos que se realizan a la nación caribeña sin carácter comercial y amplió la posibilidad en el pesaje y la cantidad de artículos.
El Gobierno aumentó hasta los 500 dólares o 50 kilogramos (kg) el límite máximo de la paquetería que se podrá entrar a la Isla en equipaje “no acompañado”.
Mediante la Resolución 133/2023, a partir de este sábado 1 de julio y con carácter temporal hasta el 31 de diciembre de 2023 se incrementa de 200 dólares o 20 kg hasta los 500 dólares o 50 kg el límite máximo que la Aduana de Cuba dejará pasar como paquetería, siempre y cuando se demuestre el carácter no comercial de la carga, según señala la publicación.
Yamila Martínez Morales, directora general de procesos aduaneros de la Aduana General de la República, refirió que esta medida puede contribuir a aliviar la congestión o acumulación de equipajes y pasajeros en las terminales aéreas, facilitando el tráfico por estas instalaciones.
Además, Cuba prorrogará la exención arancelaria para alimentos, productos de aseo y medicamentos, hasta el próximo 31 de diciembre, disposición que incluirá nuevos beneficios para los envíos y los equipajes no acompañados.
Esta medida permite la importación de mercancías que hasta el momento no podían realizarse como envíos, porque superaban los valores referenciales establecidos, tales como: laptop, televisores, refrigeradores, congeladores freezer, entre otros.
Envíos a Cuba
También se aprueba la exención del pago del impuesto aduanero de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos que se importen sin carácter comercial por personas naturales como envíos aéreos, marítimos y postales, hasta un límite de 200 USD o su peso equivalente hasta 20 kilogramos en la relación peso/valor establecida por la Aduana General de la República.
Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, en conferencia de prensa precisó que la medida se debe a las limitaciones en la oferta de alimentos y otros productos en el mercado nacional.
Además, que también se tuvo en cuenta el agravamiento de la crisis económica mundial, que ha derivado en el crecimiento de los precios internacionales de las mercancías necesarias para la población.