Decenas de personas en Miami se manifestaron esta semana para reclamar a USCIS que agilice los trámites del parole a sus beneficiados ya que muchos se encuentran a la espera de una respuesta desde los primeros meses del año.
Estas personas se reunieron el domingo en las inmediaciones del popular restaurante Versailles aludiendo a una preocupación general por la demora en el procesamiento de las solicitudes del programa.
“De verdad nos preocupa. Nosotros queremos un poco liberar a nuestros familiares de esas circunstancias, porque estamos aterrados con lo que se está viviendo allí. Y no vemos avance”, dijo un persona en entrevista con el periodista Mario Pentón de America Tevé.
La mayoría de estos patrocinadores sienten preocupación respecto a las demoras con casos pendientes desde el mes de enero, por ejemplo, ya que muchos otros que aplicaron después ya pudieron viajar a Estados Unidos sin problema alguno.
Patrocinadores de Miami exigen agilización de casos en Cuba
“Queremos a nuestras familias, que están muriendo de hambre en la isla. No tienen agua, ni electricidad, no hay comida ni medicinas. No queremos que nuestros familiares sean una carga pública, trabajamos duro”, refirió otra persona.
Mientras tanto, Blas Núñez-Neto, subsecretario de Seguridad Nacional, declaró recientemente que USCIS atenderá todas las solicitudes de parole humanitario presentadas.
Específicamente sobre la demora, precisó que la mitad de las aplicaciones se procesan en orden cronológico, es decir, en el orden en que fueron presentadas.
“La otra mitad se procesa de forma aleatoria, brindando a cualquier persona que haya aplicado en cualquier fecha la posibilidad de ser seleccionada para el proceso del día siguiente. Esto permite una mayor equidad en el proceso y asegura que todas las aplicaciones serán consideradas eventualmente”, explicó también a América TeVé.
Al mismo tiempo, el subsecretario hizo un llamado a la paciencia de los ciudadanos ya que explicó que existe una demanda substancial de unos 30 mil casos mensuales.
“USCIS ha hecho el proceso como ha querido. Realmente, nosotros, los contribuyentes, queremos una migración hacia Estados Unidos segura y ordenada. Nunca se dijo que el parole humanitario iba a ser aleatorio”, reclamó otro de los manifestantes.