¿Cómo escapó de Cuba el voleibolista Leonardo Leyva? Es un voleibolista cubano que juega en el club coreano Ansan Okman y que tiene una historia de vida muy interesante. En una entrevista con la revista deportiva Play Off Magazine, Leyva reveló cómo escapó de una delegación deportiva en Puerto Rico cuando tenía solo 18 años y cómo se convirtió en uno de los mejores jugadores de su disciplina.
Leyva, que actualmente está en pareja con la influencer cubana Iraisel Pintueles, viuda del fallecido reguetonero cubano El Dany, contó que su fuga fue bastante curiosa, ya que se llevó consigo las cajas de tabacos que los demás jugadores habían traído para vender en el exterior y ganar algo de dinero extra.
Según relató, la noche antes de su escape, les dijo a sus compañeros que tenía un comprador para las cajas de tabaco, que les pagaría 80 dólares por cada una.
Los jugadores aceptaron el trato, ya que no habían podido venderlas a 100 dólares como esperaban. Leyva se quedó con las cajas y se dirigió al lobby del hotel, donde se encontró con el presidente de la Federación Cubana de Voleibol y el agente de seguridad que los acompañaba.
Escape de Leonardo Leyva en primera persona
Leyva les mintió diciendo que iba a entregar las cajas al comprador, que lo estaba esperando afuera. Sin embargo, lo que había planeado era encontrarse con su amigo Joao Girón, otro voleibolista cubano que había desertado dos años antes y que jugaba en Puerto Rico. Girón lo estaría esperando en un carro para llevarlo a un lugar seguro.
Pero Leyva se confundió de dirección y terminó en una zona de bares y fiestas, vestido con el uniforme del equipo Cuba y cargando un maletín lleno de tabacos. La gente lo miraba extrañado, pensando que estaba perdido o borracho. Leyva se sentó en la acera de un bar a esperar a su amigo, que llegó después de unos minutos, tan nervioso como él. Así fue como Leyva logró escapar de Cuba con casi todas las cajas de tabaco del equipo.
Leyva dijo que no se arrepiente de su decisión y que los cubanos son unos guerreros que luchan por sus sueños. Desde entonces, ha jugado en varios países como Italia, Brasil, Argentina y Corea del Sur, donde ha demostrado su talento y su pasión por el voleibol.