Los rusos aprovecharán cualquier oportunidad para sacarle provecho a instalaciones que actualmente se encuentran en desuso en Cuba. Por un reporte de la agencia TASS se supo esta semana que se han planteado rescatar la refinería de Cienfuegos.
Así lo informó a la agencia el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Rusia en Cuba, Viktor Koronelli quien aseguró que expertos rusos discuten la participación en la reconstrucción de otras refinerías en la nación caribeña.
“Ahora se habla de una posible reconstrucción [de la refinería en Cienfuegos, con la participación de especialistas rusos], no sé total o parcial, pero también se está discutiendo este tema”, precisó el embajador.
Además, Coronelli agregó que las empresas rusas también están suministrando equipos para equipos metalúrgicos y que están suministrando equipos para centrales térmicas.
Rusos en la refinería de Cienfuegos
El medio citado indica que Cienfuegos se encuentra a unos 250 km al sureste de La Habana y que esta refinería es la más grande del país perteneciente hasta el momento a la empresa estatal cubana Cupet. En medio de la crisis con el combustible en Cuba esta pudiera ser una solución inmediata a los agobiantes apagones que sufre el pueblo en los meses más calurosos del año.
Ubicada en el norte de la Bahía de Cienfuegos y ocupando 380 hectáreas, esta refinería se construyó a partir de 1977 del siglo pasado XX y por un período de 13 años. Se le impuso el nombre de “Camilo Cienfuegos” y fue diseñada para procesar 65.000 barriles/día de crudo “Mezcla Soviética”, con la participación de la ex Unión Soviética.También se especializaba en el diseño, fabricación de componentes de equipos necesarios, así como asistencia técnica para la construcción, montaje y puesta en marcha en 1991.
Cuba comenzó a desarrollar rápidamente su producción de petróleo a partir del 1991 y alcanzó los 3,68 millones de toneladas en el 2003. A partir de ese momento, la producción disminuye sistemáticamente y alcanza los 2,56 millones de toneladas de petróleo producido en el 2016.