Miles de paquetes de varios productos que fueron donados a Cuba para familias afectadas por las recientes lluvias fueron confiscados en el oriente del país luego de que la policía fuera informada de que estaban almacenados en una vivienda.
Medios de la provincia de Guantánamo reportan que el Ministerio del Interior (MININT) incautó 3,148 paquetes de un kilogramo de arroz; 1,296 de chícharos; 1,829 de azúcar; 1,000 de espagueti y 195 latas de sardinas.
Todos estos alimentos decomisados pertenecían a los módulos alimentación que se estaban vendiendo a la población de forma normada a raíz de las pérdidas ocasionadas el mes pasado por los temporales.
De acuerdo con una publicación en redes del reportero oficialista Miguel Reyes Mendoza fueron detenidas tres personas que están siendo procesadas preliminarmente por los delitos de Especulación y Acaparamiento. Sin embargo, la nota oficial no identificó a los detenidos.
“¿Y quién o quienes desviaron esos recursos del estado que llegan por la vía de los Almacenes Universales e involucran también en su distribución a la Mayorista y al Grupo Empresarial de Comercio? Hace falta que también se den a conocer los malhechores”, escribió el periodista en Facebook.
Roban en bodega cubana
Cientos de cubanos comentaron la publicación alegando que estos hechos ocurren en conjunto con los propios almaceneros y bodegueros ya que no se trata de cinco o seis productos, sino de grandes pacas s que no pueden ser trasladados “así como así” sin que nadie se percate.
“La esencia no es el hecho en sí, es el descontrol, la complicidad, la corrupción de dirigentes y funcionarios que poseen los recursos, él insuficiente trabajo en muchas ocasiones de los que deben exigir el orden, la flexibilidad de las medidas administrativas…”, posteó un cubano.
Otra persona indicó que la propia situación extrema de necesidad que se vive en el país lleva a que las personas cometan estos delitos: “Lo de comercio y la mayorista es inaguantable y repugnante se sabe lo q hacen y nadie los toca. En el mercado negro siempre aparecen los productos antes q lo distribuyan en la canasta básica. Quien explica eso, o es que nadie lo sabe”.