Los precios en todo Estados Unidos continúan en alza, aunque algunas zonas se han visto mucho más afectadas que otras en lo que va de año. Actualmente, el estado de Florida es el área con la mayor tasa de inflación en el país, una situación que tiene su mayor reflejo en los elevados costos de vivienda.
Datos recientes del Índice de Precios al Consumo (IPC) confirman que Miami es la ciudad con la tasa de inflación más alta. Hay que tener en cuenta que el IPC se basa en los precios de los alimentos, la ropa, la vivienda y los combustibles, las tarifas de transporte, los cargos por los servicios de médicos y dentistas, los medicamentos y otros bienes y servicios que las personas compran para la vida cotidiana.
El área de Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach tiene la tasa de inflación más alta de las áreas metropolitanas con más de 2,5 millones de residentes, con una tasa de inflación del 9 % en los 12 meses que terminaron en abril, reporta CNN.
El Índice de Precios al Consumidor para todos los Consumidores Urbanos (CPI-U) para Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach aumentó 1.4 por ciento de febrero a abril, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos.
Dentro de la categoría de alimentos en el hogar, se observaron aumentos en tres de los seis principales índices de grupos de alimentos de las tiendas de comestibles, incluidas carnes, aves de corral, pescado y huevos; otros alimentos en casa; y cereales y productos de panadería.
Inflación Miami Florida
Entre los factores que inciden en los costos de las viviendas y afectado directamente la inflación se encuentran el aumento de la población de la Florida tras la pandemia, la alta demanda inmobiliaria por parte de inversores y residentes que llegan de otros estados o países, el aumento de las tasas de interés y el encarecimiento de los seguros de propiedad, entre otros.
“Mucha gente sigue viniendo a Florida porque la economía es realmente fuerte, y a muchos les gusta el hecho de que no tenemos un impuesto sobre la renta como en Nueva York, por ejemplo”, explica Amanda Phalin, economista de la Universidad de Florida.
“Y en lugares como Miami, registramos mucha demanda inmobiliaria de no floridanos o inversores no estadounidenses, en general, gente adinerada que quiere tener una bonita casa aquí”.