Desde la semana pasada, una veintena de youtubers, actores e influencers españoles están de visita en Cuba, como la actriz, Carlota Boza, conocida por su personaje de Carlota, la hija de los Cuquis en la serie de humor “La que se avecina”.
Según informaron medios oficiales como Prensa Latina, el régimen cubano financió el vuelo y la estancia de una semana de estos jóvenes, que tienen más de 120 millones de seguidores en redes sociales como Instagram, Youtube y Tik Tok.
El objetivo de esta iniciativa es promocionar a Cuba como destino turístico, mostrando sus atractivos naturales, culturales y tradicionales. Los influencers llegaron a La Habana desde Barcelona en un vuelo directo, acompañados por el coreógrafo cubano Roclan. Durante su visita, recorrieron lugares emblemáticos de la capital y de Varadero, y se alojaron en hoteles de lujo como el Iberostar Packard.
Actriz española Carlota Boza en Cuba
Esta acción cuenta con la colaboración de empresas españolas como Enjoy Travel Group, cuyo vicepresidente comercial, Luis Jiménez, tiene vínculos directos con la dictadura, y Meliá, que gestiona el hotel Meliá Internacional de Varadero. También participan otras cadenas hoteleras como Aston y Blue Diamond, y las agencias turísticas del régimen, Ecotur, Gaviota y Cubatur, así como el Ministerio del Turismo (Mintur).
Entre los influencers que han aceptado esta invitación se encuentra la actriz Carlota Boza, famosa por su papel en la serie cómica “La que se avecina”, muy popular en Cuba y en Latinoamérica.
Boza ha compartido en Instagram varias fotos de su viaje, disfrutando de paseos en catamarán por Cayo Blanco y degustando comida típica cubana. Sin embargo, su apoyo a esta campaña ha generado muchas críticas por parte de quienes consideran que está ignorando la realidad represiva del gobierno.
“Debes saber que en ese mismo sitio donde tú hoy te haces esa foto. Hace dos años habían miles de cubanos gritando y pidiendo libertad. Debes saber que hoy chicos más jóvenes que tú están presos por esa razón. Debes saber que sus madres están desesperadas sin poder saber nada de ellos. Todo eso debes saberlo antes de prestarte a hacer publicidad al régimen que se ha instalado en mi país”, le dijo el actor Roberto San Martín, hijo de Susana Pérez.