Desde hace meses en zonas céntricas de La Habana persiste los problemas con la recogida de basura y no han sido pocos los turistas que mediante las redes sociales suben imágenes de la suciedad que inunda la capital cubana.
Tanto escombros como contenedores repletos de desperdicios amanecen y anochecen en esquinas muy concurridas del Vedado y en los barrios la situación es mucho peor según denuncian sus propios vecinos.
El propio diario estatal Tribuna de La Habana anunció recientemente que se llevaría a cabo una campaña de higienización para sanear la ciudad debido a que persiste una difícil situación con la recolección de desechos sólidos.
Aunque el periódico describe que se avanza en distintos municipios y que “la población agradece esta decisión y la apoya con su ayuda”, advierten que resulta necesario que se mantenga la higiene.
La Habana no aguanta más con la basura
Al parecer la principal problemática está dada en el tema del combustible para los camiones que recogen los desperdicios ya que no existe disponibilidad de gasolina o petróleo para que realizan esta labor diaria.
“Con lo poco que tenemos debemos lograr hacer nuestro trabajo un poquito mejor”, dijo al medio el responsable de Servicios Comunales en Marianao. “A veces no ocurre así y esto crea molestias dentro de la comunidad. Si no hay sistematicidad en la recogida, vuelve el basurero, porque la población tiene que botar su basura. Nosotros estamos rescatando nuestra escasa y obsoleta técnica para tratar de ser sistemáticos y que la población no pierda la confianza en nosotros”.
A pesar de que el medio trató la situación de la basura con cierto optimismo, los usuarios que comentaron la publicación alegaron que todas las zonas de La Habana están muy sucias como nunca antes. “Parece un basurero gigante”, opinó una persona.
“Esta tarea no puede ser solo por campañas. El Estado tiene el deber y la obligación de priorizar la limpieza de la ciudad, asignando un presupuesto inquebrantable para esto”, afirmó otra internauta.