Parecía raro, que a estas alturas y en medio de una de las peores crisis migratorias de la historia de Cuba, no apareciera durante los Centroamericanos de San Salvador algún abandono de atleta cubano, y finalmente a pocos días del cierre, la revista Cubalite, confirmó el primero hasta el momento.
La delegación cubana que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 obtuvo el tercer lugar en el medallero general, con un total de 196 medallas (74 de oro, 59 de plata y 63 de bronce). México y Colombia fueron los primeros y segundos respectivamente.
Cuba no pudo repetir el dominio que tuvo en la edición anterior de Barranquilla 2018, donde ganó 102 oros y 242 medallas en total. Algunas disciplinas no cumplieron con las expectativas y bajaron su rendimiento. Una de ellas fue la esgrima, que solo logró dos oros, una plata y cuatro bronces (cuarto lugar por equipos).
Abandono de atleta cubano en San Salvador
En este deporte se produjo el único caso de deserción que se ha confirmado hasta ahora en la delegación cubana. Se trata de Christofer Luis Frómeta O’Farrill, integrante del equipo masculino de sable, que abandonó el grupo después de competir.
Frómeta formó parte del equipo junto a Daimel Cantero y Hansel Rodríguez, que quedó en cuarto lugar tras vencer a Colombia en cuartos de final (45-43), perder ante México en semifinales (44-45) y caer frente a Puerto Rico por el bronce (41-45). Esa fue su única participación en San Salvador.
El sablista, que tiene casi 21 años, había competido anteriormente en los Juegos del Alba en Venezuela; en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Mayor en El Salvador, donde no pasó de la fase preliminar; y en los Juegos Panamericanos Júnior de Cali, Colombia. En marzo de 2017 quedó en el puesto 12 del Campeonato continental para cadetes y juveniles, que se celebró en La Habana.